agenda

Anti-Futurismo Cimarrón

Se trata de una muestra colaborativa que adopta la idea anzalduiana del trabajo artístico como cura, bajo la curandería de la filósofa descolonial de origen afrocaribeño Yuderkys Espinosa-Miñoso y la artista visual de origen chileno Katia Sepúlveda, que han invitado a un grupo de artistas activistas y comunitarios, individuales y colectivos, previamente seleccionados, a ser parte de un proceso de creación colectiva a partir de la reflexión, desde sus experiencias y distintos lugares enunciativos, sobre una serie de textos y contextos que anuncian con esperanza la desaparición de Europa y su proyecto de mundo basado en el ego conquiro.

El proceso completo abarca un seminario/laboratorio teórico-práctico de un año de duración, que comenzó en el 2021 con sesiones virtuales una vez al mes en las que se reflexiona, debate e imagina a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo sería el mundo si Europa (como tropo) desapareciera? ¿Cómo sería si nunca hubiera existido? ¿Cómo ha sido vivido el tiempo fuera del tiempo histórico de la modernidad europea?

Este proyecto contará con dos sedes expositivas simultáneas: centre d’arts Santa Mònica y La Virreina Centre de la Imatge.

Curanderia: Yuderkys Espinosa-Miñoso i Katia Sepúlveda
Artistas: Verena Melgarejo, Yelaine Rodríguez, Marcela Riquelme Huitraiqueo, Johanné Gómez Terrero, Katia Sepúlveda, Colectivo Ayllu, Daniela Ortiz, Naomi Rincón Gallardo, Evel Romain, Ajchowen, Imayna Caceres Garrido, Yoel Díaz Vázquez, Helen Ceballos y Nitzayra Leonor

Anti-Futurismo Cimarrón
Con el soporte de:
En colaboración con: