GRAF, la plataforma que reúne las entidades de arte contemporáneo para hacer comunidad.

Suscríbete para recibir la Newsletter GRAF, "aquí"

Arena. Greta Chicheri

Lugar: Sala Parés
Petritxol, 5
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Inauguración

La Sala Parés ha sido testigo de la historia del arte en un largo lapso de tiempo, -ante la atenta mirada de un excelente catador como es Joan Antón Maragall- que ha escrutado y ordenado con rigor el maestro Francesc Miralles. Y esta obra  significante, fresca, que exalta la imaginación y acendra el misterio nos fascina hasta producirnos esa sensación de lejanía donde la luz procrea y todos nos iluminamos clarificándonos.

Para esta décima individual, Chicheri expone acrílicos con  ordina sobre lienzo, que hacen de una forma íntima de vida un arquetipo de sentir universal. El pop no es abstracto, pero no importa aquí tanto lo referencial como el modo de escandir un paisaje, acariciar una epidermis o sentir la soledad constructiva. Un laberinto de sencillez que nos conduce hacia un horizonte mágico, descontaminado, feraz, lene, leve.

Sincretismo desnudo que se torna estilo, manera sintética de expresión. Y limpidez en los volúmenes, en los detalles, en las  amas, como evidente compromiso de esencialidad. El arte no es decoración, sino incentivo; si no golpea el cerebro, como el viento a la arboleda, o no es susurro que canta las sensaciones más íntimas del hombre, no es nada.

Cualquier experimento  en arte bienvenido sea, porque activa el pensamiento y acrecienta el conocimiento. Todo creador está en la obligación de fundar un idiolecto con la materia de su entidad. Pero, claro, no hay arte sin la colaboración del espectador, sin la mirada de otro. Es decir, sin provocar sensaciones estimables, sólo hay erial, espectáculo gratuito, juego inane, filfa. Greta Chicheri, antes que experimentar, expresa, comunica, ordena un cúmulo de sensaciones, que concretan un cosmos, una visión con más facetas que un brillante.

Un lenguaje suyo el suyo, pero con esencias de otras visiones. A veces, sin estar muy claro, siento un perfume lempickesco, un modo que me retrotrae al art decó, como en “La siesta”, el último lienzo pintado para esta convocatoria, pero, uno de los primeros en presentar lo que esta cronista exhibe, lo que la convierte en un ser colorido de lejanías, en un canto que alía la naturaleza y el arte, la vida y una forma de enriquecerla y enriquecernos.

Arena. Greta Chicheri