Catch and Release. Jonathan Tignor
‘Catch and Release’ es un conjunto de pinturas que responden en distintos grados al concepto que le da título, que se refiere al proceso de devolver un pez al agua tras su captura. Mi práctica se centra ampliamente en la idea de la imagen como fuerza, más que como una composición de sus formas constituyentes, que luego se adaptan a las necesidades de la imagen. De esta manera, ‘Catch and Release’ se refiere a la provisionalidad dentro de la pintura. En su producción, las pinturas reflejan el proceso de pesca. Una vez que me apodero de una imagen y empiezo a plasmarla en pintura, esta actúa como un espacio de resistencia, y solo puedo retener una imagen durante un tiempo antes de que deba liberarla. De lo contrario, la imagen puede ser absorbida por la pintura, o viceversa. Siempre existe este riesgo de violencia. Al igual que los peces de aguas profundas, ¿sufren las pinturas un trauma de cambio de presión cuando las sacamos del ámbito mental a la materialidad de la pintura? El contenido de estas obras presenta un interés en las imágenes y narrativas de una nostalgia arraigada en la cultura americana, así como en la confrontación entre la nostalgia y la fantasía y el mito. Más allá de la pesca, las pinturas abordan temas amplios sobre lo que se pierde en la captura y lo que se gana en la liberación.
