agenda

Características de un código de comportamiento tácito

26 junio, 18-21h

Durante su residencia en Homesession (Barcelona), Daniel McAuley ha estado desarrollando su obra pictórica, profundizando en uno de sus temas de interés, que es una continuación de sus proyectos anteriores en Australia: la representación de la masculinidad en la era de la información.

En sus obras, Daniel explora cómo se utiliza, se procesa y se percibe la información a través de las redes sociales. Cómo ello determina nuestras opiniones y nuestra forma de comunicarnos, así como nuestra autopercepción, y cómo ésta “identidad” se exterioriza y reafirma en la red misma.

En el proceso de investigar estas ideas, ahora se centra más específicamente en la idea de masculinidad.
Para este proyecto, toma iconografía histórica, como esculturas o plataformas, que en un contexto concreto tuvieron la función de elevar, inmortalizar y perpetuar una narrativa en torno a la masculinidad. Daniel utiliza esta simbología y la trae al presente, reflexionando sobre cómo en el contexto actual otro tipo de plataformas cumplen una función parecida, como Facebook, Instagram, Twitter, etc.
En sus pinturas, Daniel utiliza una técnica de capas superpuestas que consiste en representar imágenes figurativas una encima de otra, emulando cómo se interioriza toda esta información de forma acumulativa.

Daniel McAuley (Nueva Zelanda, 1993). Residente en Australia, desarrolla su trabajo creativo en el campo de la pintura. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas y realiza su primera exposición individual, “stimuli”, en Honey Bones Gallery (2022).
Se interesa por el vínculo entre la tecnología y la información. En su obra pictórica, McAuley utiliza los iconos de la cultura popular para explorar los cambios físicos y psicológicos que tienen lugar en un periodo en el que la información es poliangular y, en ocasiones, engañosa.
Su pintura, infuenciada por su pasado como tatuador, parte de un impulso instintivo y reactivo. Se trata de una pintura procesual abierta a la experimentación constante.
Las pinturas de Daniel consisten principalmente en lienzos sin imprimación, utilizando medios mixtos como acrílico, óleo, carboncillo, acuarela y, en ocasiones, equipos de tatuaje.

Características de un código de comportamiento tácito
Con el soporte de:
En colaboración con: