Cuando pensamos en cine amateur probablemente nos vienen a la cabeza las siguientes imágenes: niños jugando, vacaciones, miradas tímidas a cámara y gestos con las manos pidiendo que se interrumpa la filmación. Difícilmente imaginaremos a una multitud celebrando la proclamación de la Segunda República, el interior de una fábrica, ficciones que juegan con los códigos del cine mudo, documentales sobre el deporte femenino o las fiestas mayores de un pueblo y ejercicios de vanguardia proyectados en locales de asociaciones, plazas de pueblos o festivales en Venecia, Estados Unidos o Japón.
Esta exposición nos invita a descubrir el nacimiento, el rápido desarrollo y la repentina interrupción por la Guerra Civil del cine amateur en Cataluña, la primera escuela de cine del país. La historia de un grupo de entusiastas que entendieron las posibilidades de las cámaras no profesionales como una extensión directa de la experiencia de un individuo o de un colectivo que no viene marcada por un objetivo comercial, sino por el impulso de salir de su casa con una pequeña cámara para capturar la realidad y compartir la pasión por un cine completamente libre y creativo.
Una producción de la Filmoteca de Catalunya, en el marco del Centenario del cinema amateur a Catalunya.
–
Crèditos: Foto del rodaje en el terrado de un film amateur no identificado/conservado. Autora: Pilar de Quadras. Archivo Família Quadras