Joe Dart | La casa-illa
Joe Dart propone para las salas del M|A|C una exposición que plantea como una instalación inmersiva. Lo hace inspirándose en la tesis del profesor y arquitecto Òscar Canalís sobre las versiones cinematográficas que recuerdan la trama de la Odisea de Homero, uno de los principales poemas épicos de la antigua Grecia.
Vemos casas y espacios con piscina, o playas relajadas como itinerario de este viaje, donde también el sonido y la luz quieren contribuir a la experiencia. La selección de fotogramas de escenas referenciales de películas (que podemos ver en los monitores anexos) estampados en óleo sobre papel en piezas de grandes dimensiones conducen la inmersión.
Joe Dart cruza así literatura, cine y pintura partiendo de la mitología clásica que busca este paraíso metafórico que, aquí, el artista traslada al Mediterráneo, también como pretexto para abordar las complejidades de las relaciones humanas y la crisis del entorno climático de nuestros días, dicho de otra forma, una reflexión sobre el delicado equilibrio entre las acciones humanas y la vulnerabilidad de nuestro entorno.
