La monnaine vivante
«La monnaie vivante» es el título de un ensayo y una serie de trabajos performativos y fotográficos que impulsó Pierre Klossowski en 1970. Pronto, Michel Foucault lo saludó como el libro más importante de su época. Exceso, energía, disolución: así define Maurice Blanchot el cuerpo de nuestro tiempo después de haber leído sus líneas. Encerrado en esa contradicción, Pierre Molinier, se había anticipado con una serie de fotografías en las que equiparaba el cuerpo travestido, ficcionado, artificial con la obra de arte: “L’Oeuvre, le peintre et son fetiche”. Pero, entonces, ¿qué puede un cuerpo? Si todo queda reducido a mera mercancía, ¿cómo podemos ser un cuerpo que no anteponga el valor de cambio al valor de uso? ¿O el problema es el valor, la evaluación, el examen? Así, este catálogo de órganos aspira a ser un cuerpo y se convierte en una singularidad, en un sujeto, en un ciudadano. ¿Qué es, entonces, un cuerpo?
Pedro G. Romero, comisario de la exposición.
