agenda

Liber Naturae. Carlos Forns

Casi veinte años después de su última muestra en Barcelona, Carlos Forns regresa a la Ciudad Condal y presenta su primera exposición individual en Sala Parés. LIBER NATURAE ocupa los espacios 1 y 3 de la galería y, en ella, se exhiben los trabajos de los últimos años de la producción del artista madrileño, combinando pinturas y esculturas con una selección de objetos, libros, rarezas y ‘curiosidades parlantes’ que conforman su propia colección. Todos ellos son fuente de inspiración y base en la construcción del Liber Naturae de Forns, para quien la actividad pictórica constituye una expedición científica y un viaje iniciático.

Con su pintura, Carlos Forns Bada reflexiona en torno al concepto del flujo constante. El universo es un gran sistema en cambio continuo, donde sus partes y los seres que lo habitan se transforman y enlazan unos con otros en una danza perpetua. Ninguna forma es permanente, sino que se halla en infinita metamorfosis.

Forns se mueve entre la reflexión profunda y el juego de conjuntar elementos, especímenes u objetos de su colección, hallados en viajes o durante investigaciones en el jardín del mundo. Los sobredimensiona, los combina estableciendo diálogos impensables, los transforma y metamorfosea con su mirada de explorador entusiasta. Es como si Forns comprimiese todas sus referencias e ideas en una crisálida gigante de la que, tras su eclosión y como si de la chistera de un mago se tratase, emergen miles de imagos tras la brecha. A partir de todas ellas, establece redes y conexiones que se disponen en el lienzo, generando microcosmos que ejercen de enlace con los misterios de la creación y de la vida; algo así como expresiones del universo en miniatura que, además, se erigen también como imágenes del alma interior – del creador y de quien los admira.

En sus composiciones, la naturaleza cambiante de muchas de las estructuras proyecta geometrías imaginarias inspiradas en los diagramas herméticos de Giordano Bruno o en las imágenes geométricas minimalistas de Nicolás de Cusa. Todas estas apariciones permiten privilegiar la contemplación meditativa. Las entiende como talismanes mágicos a partir de los cuales se construyen las metáforas y la transfiguración de la naturaleza. Como él mismo apunta, “se trata de interiorizar el universo para poder convertirnos en magos, en demiurgos capaces de crear conjuntamente con la naturaleza”.

Liber Naturae. Carlos Forns
Con el soporte de:
En colaboración con: