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El universo de las imágenes técnicas. Andrea Soto Calderón

La perspectiva que adopta este curso no es la de afirmar la existencia de un totalitarismo de los aparatos, sino la de intentar comprender nuestras relaciones mediales. El enfoque que nos interesa es el de explorar las nuevas formas de sensibilidad que de ahí emergen, sin desatender los riesgos que comprometen. Intentar comprender la relación actual entre técnica y tecnología implica desarrollar una nueva idea de la técnica, en donde nuestro modo de existencia incluya a los sistemas técnicos e intente comprenderlos, así como también entender qué implicaciones tienen estas transformaciones vertiginosas del giro de las tecnologías hacia lo digital (lo numérico), que preconizó Vilém Flusser, inaugurando las bases de las teorías mediales contemporáneas.

Por lo tanto, el punto de partida de la reflexión será una aproximación a la comprensión de la técnica tomando como punto de referencia inicial las tesis de Martin Heidegger, Ortega y Gasset y Günther Anders. Expuestos los términos de la problemática, se desarrollará una reconstrucción parcial de la controversia filosófica en relación con los modos de existencia de los objetos técnicos (Kittler, Stiegler, Stengers, Hui) para finalmente proponer un punto de inflexión en la comprensión tradicional que se ha tenido de la técnica, alterando el paradigma de oposición por uno de relación (Flusser, Simondon) que nos proporcione herramientas para pensar nuestro presente y teniendo como eje articulador las preguntas: ¿cómo instalar entonces un potencial dialógico con estas técnicas que se han erigido como unidireccionales?, ¿cómo reactivar la fuerza productiva de esa imaginación que parece haber sido congelada (Steyerl, 2012)?

El universo de las imágenes técnicas. Andrea Soto Calderón
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