Memento Homo. Jean Letellier
Memento, homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris, «Recuerda, hombre, que eres polvo y que al polvo volverás» es una máxima eclesiástica del Libro del Génesis (Gn 3:19).
Esta frase nos invita a reflexionar sobre la brevedad de la vida. Tiene un significado filosófico para nuestras vidas humanas, desde nuestro nacimiento hasta nuestra inevitable muerte. Se adapta también a todo trabajo artístico en general, un recorrido, una visión, donde uno se pregunta qué quedará de todo esto.
Llevo 15 años trabajando en un diario fotográfico de objetos cotidianos, a menudo insignificantes o abandonados. Estos objetos, expuestos a una luz cálida, adquieren un valor icónico y testimonian nuestro paso por la Tierra.
Estos dos aspectos, a la vez que mis temas y mis reflexiones sobre el alcance de este trabajo que realizo con convicción y determinación, se enmarcan en esta máxima y esta serie de fotografías.
Este teatro abandonado en Italia (Véneto) nos da una pista. Antiguamente era un lugar cultural importante, un lugar de encuentro y de intercambio, y ahora muere lentamente y cada materia cede poco a poco a su manera. El terciopelo, las telas, la madera resisten, los colores se esfuman, y el polvo siempre tiene la última palabra.
