Registro de vientos menores. Raquel G. Ibáñez
Hangar acoge la performance Registro de vientos menores de Raquel G. Ibáñez, una investigación artística a largo plazo que explora las conexiones entre el «Pneuma» y el «Ánima» mediante las tecnologías y materialidades del viento y la voz. Para ello, el proyecto se nutre del estudio y contraposición de tres aerófonos: el arpa eólica, el órgano de tubos y la voz humana. A través de estos tres instrumentos se pretende profundizar en las cualidades sonoras y poéticas del aire en movimiento, cuestionando la existencia de lo que se denomina «voz natural» como algo inherente a lo humano.
El título del proyecto atiende a ese deseo de inclinarse hacía «lo menor», entendido como aquello que se canaliza desde la periferia, que puede pasar desapercibido en nuestro día a día, y cuya escucha nos señala la fragilidad del propio ecosistema en el que reside. La investigación toma como antecedente los estudios realizados por Almo Farina, Jérôme Sueur y Tania Rubio en el ámbito de la ecoacústica y también por la noción de «lo menor» desarrollada por autoras como Susan McClary, en torno a lo denominado «cadencias femeninas» o «cadencias menores» como aquellas que no concluyen con violencia. Esto afecta a las sonoridades recurrentes en este proyecto más cercanas al drone, una experiencia acústica continua que fluctúa y se modula huyendo de las estructuras narrativas y canónicas vinculadas al clímax.
Esta actividad sucede en colaboración con Dilalica, en el marco de la exposición Mecamísticas, comisariada por Sergi Álvarez Riosalido.
