Saodat Ismailova
El videoensayo Her Five Lives analiza la historia del cine uzbeko, explorando la representación y transformación de las heroínas uzbekas a lo largo de un siglo (1925–2015). El ensayo sigue los principales cambios en los perfiles de la ideología estatal en paralelo con la historia de la región y el desarrollo del cine local, enfocándose en cómo se esperaba que las mujeres fueran percibidas en la sociedad y cómo los personajes femeninos reflejaban los cambios políticos.
Her Five Lives se estructura en cinco capítulos:
Una víctima del patriarcado (1925–1936): muestra la posición de la mujer uzbeka en la sociedad musulmana tradicional antes del establecimiento de la Unión Soviética. Una máquina del comunismo (1940–1960): retrata la transformación de las mujeres involucradas en las reformas industriales y económicas del país como fuerza laboral potencial. Una feminidad descongelada (1960–1985): expone el período de libertad en las repúblicas soviéticas tras el “Deshielo” de Jruschov. Una libertina de la perestroika (1985–1995): refleja la caída de la Unión Soviética y la transformación de la sociedad, donde la figura de la mujer simboliza un tiempo en el que lo bueno y lo malo se mezclan y lo oculto o vergonzoso se convierte en norma de vida. Una independiente confundida (1996–2015): sigue el período independiente de Uzbekistán, mostrando a las mujeres en reflexión personal, perdidas tanto en la vida social como en la personal.