Soraya Green. Jordi Morell
Soraya Green es el título de la exposición que reúne una serie de obras y ensayos cromáticos realizados por Jordi Morell a lo largo de los últimos años, en torno a parajes con agua, como una marisma recuperada en el Estartit, un estanque artificial cerca de Darmstadt, un abrevadero en Menorca, una piscina cualquiera o la misma laguna veneciana.
Esta muestra propone una reflexión sobre situaciones y lugares en «entretiempos», así como una exploración del color y su percepción. El punto de partida es la idea que la sucesión y acumulación de capas —y, por tanto, de información— es un concepto compartido tanto en la práctica pictórica como en la comprensión del territorio por el que transitamos desde una perspectiva eco-social.
La investigación artística se presenta a modo de casos de estudio, donde cada situación particular puede generar resonancias en contextos más amplios. En un primer enfoque, el interés principal es el color de las aguas de estanques, charcas y otros lugares similares, que ofrecen tanto superficies reflectantes como densidades turbias, resultado de múltiples circunstancias. Y, por último, ofrece una perspectiva singular para investigar la complejidad del territorio, con sus fragilidades e inexactitudes.
Ante las inquietudes de nuestro tiempo, marcadas por crisis ecológicas y sociales, la exposición propone una mirada hacia el exterior para reconocer el mundo que nos rodea. No se trata de volver a una idea romántica de la naturaleza, sino de aceptar el binomio cultura-naturaleza en el cual vivimos inmersos. A pesar del imaginario idílico a menudo asociado a los estanques, estos espacios también son testigos clave de las problemáticas y las reivindicaciones eco-sociales contemporáneas.
