agenda

Devolver el agua. Alumnado de la escuela Carme Auguet i Marta R Chust & Roc Domingo Puig

«Devolver el agua» es una iniciativa en el marco del programa educativo Nexes que une la escuela Carme Auguet, ubicada en el barrio de Pont Major, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Girona y el Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona.

La exposición presenta un conjunto de obras realizadas por los alumnos de segundo, tercero y cuarto de primaria acompañados de los maestros y artistas Marta R Chust y Roc Domingo Puig, con la colaboración del resto de la escuela.

Durante los últimos tres años, han observado y detectado que el río Ter, que pasa junto a la escuela, está contaminado y ha reducido su caudal a causa de la sequía.

Para intentar ayudar al río, el grupo de segundo decidió colocar diferentes depósitos en la terraza de la clase para recolectar el agua de lluvia y así devolverla al Ter. Para ello construyeron unos cuencos de cerámica esmaltados que después repartieron a los compañeros y compañeras de la escuela para poder pasarse el agua haciendo un circuito hasta llegar al río.

Los alumnos de tercero se enfocaron en escuchar y grabar los diferentes sonidos del agua para crear un ritual que invocara la lluvia ya que hacía muchos días que no llovía. A partir de los sonidos recogidos, realizaron una canción de percusión corporal imitando los sonidos de una tormenta: viento, lluvia y truenos. Después de muchos ensayos, decidieron convocar a los otros cursos de primaria para hacer juntos la performance de la canción en el cauce del río Ter. Sorprendentemente, después del ritual cayeron algunas gotas y llovió toda la tarde.

Para entender la relación del río con el agua que llega a la escuela, el grupo de cuarto investigó el circuito hídrico del edificio. El conserje, Jordi, echó una mano a los alumnos compartiendo los planos de las tuberías, para saber por dónde pasa el agua. A partir de este estudio, crearon una serie de esculturas de cerámica que imitaban las tuberías y las ubicaron en diferentes puntos estratégicos de la escuela, para hacerles conscientes de que detrás de esas paredes circula el agua.

Durante estos tres años los maestros y las maestras han estado dispuestos y dedicados a acompañar y colaborar con el proyecto. Esta experiencia les ha brindado la oportunidad de ser artistas y les ha abierto la mirada, centrándolos en la escuela y en el entorno del Carme Auguet, el río Ter. Todo este trabajo realizado ha sido posible gracias a todos los implicados: alumnos, docentes, adultos, el equipo de Bòlit y del Servicio Municipal de Educación, el acompañamiento de Cultural Rizoma y, sobre todo, Roc y Marta, los artistas de este proyecto Nexes.

Devolver el agua. Alumnado de la escuela Carme Auguet i Marta R Chust & Roc Domingo Puig
Con el soporte de:
En colaboración con: