GRAF, la plataforma que reúne las entidades de arte contemporáneo para hacer comunidad.

Suscríbete para recibir la Newsletter GRAF, "aquí"

Visita comentada a "Hoyos para hacer un réquiem" Con cabosanroque y Miquel Garcia

19:0020:00 h
Lugar: Bòlit_LaRambla
Rambla de la Llibertat 1,
17004 Girona
Precio: Actividad gratuita
Visita guiada

En los últimos meses han aparecido noticias sobre el interés de algunas comunidades por derogar las diversas leyes autonómicas de Memoria Democrática. El borrado de la memoria en nombre de la libertad individual es una operación siniestra. Aún hoy, se calcula que hay 140.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, muchas de las cuales se encuentran en las 4.265 fosas. En Cataluña hay más de 900 y se estima que solo se ha abierto un 10%. La dictadura marginó la memoria de sus adversarios republicanos y dejó a estos muertos en la paz relativa de un dolor que -se pensaba-: si se callaba, desaparecía. Mientras van muriendo los últimos testimonios de la guerra civil española y de la inmediata posguerra, la herida y su dolor no solo no han desaparecido, sino que siguen más vivos que nunca.

Esta exposición incluye dos piezas basadas en la reparación democrática. Por un lado, cabosanroque con “22 hoyos para hacer un réquiem” se centra en el convoy del año 1959 que trasladó 179 cuerpos encontrados en la provincia de Girona al Valle de los Caídos. Se trata de una misa de difuntos laica que visualiza y da cuerpo sonoro a la desaparición de estos cuerpos y sus respectivos nombres enterrados en fosas comunes de la demarcación. Miquel Garcia, con “Exhumación n.2” presenta una lista con más de 5.000 personas enterradas en fosas comunes en Cataluña que revela a través del procedimiento de la pintura negra termosensible.

Las dos obras vienen precedidas de un proceso de investigación que demuestra lo compleja que es la memoria: nombres que no aparecen, ubicaciones que no se encuentran, recuento de cuerpos que fluctúa, familiares sin haber podido hacer el duelo necesario… Hay que atravesar muchas capas de tiempo, archivos, tierra, miedos y disputas. Todo habla en lenguas y silencios diferentes. La memoria exige una política comprometida con la cultura del recuerdo.

Visita comentada a «Forats per a fer un rèquiem» Amb cabosanroque i Miquel Garcia