agenda

Què condiciona les teves ficcions? Javier Peñafiel

Què condiciona les teves ficcions?

És una pregunta antiga, amfitriona, en lectura, a Gaze Off a Espai Souvenir, aquest dissabte a les 13.00.

Es tracta d’una intervenció breu i puntual, que activarà la indumentària d’egolactant, 2004, present a la mostra.

Vestir-se és un antídot contra la mort; estar nu no és suïcida.

Javier Peñafiel ha fet un gir en els seus confedrames.

Aquestes accions noves mantenen en suspens de la mateixa manera, però es comporten amb el temps com si fos una mascota.

Presenta una relació gens gesticulant amb els objectes que Javier alarma.

Dispositius que l’acompanyen des de fa dècades i als quals somriu, sorprès.

No es permet l’ús de telèfons mòbils: la bellesa és impossible en scroll.

Tiptoe Speed, l’agent i penja-robes, transporta la indumentària i també és despatrimonial.

Ficción compartida, una colaboración entre GAZE-OFF y Espai Souvenir, reúne un conjunto de obras, acciones y performances que operan desde desplazamientos, traducciones y gestos situados. La exposición no propone una narración única, sino un entramado de relaciones donde cada práctica introduce una forma distinta de producir sentido.

Las propuestas de Gaia Renis, Jean-Marie Reynier, Javier Peñafiel, Prisca Groh, Al Fadhil, Mirko Smerdel, Nuno Cera y Fabrizio Contarino parten de operaciones diversas —archivo personal, repetición manual, traducción del paisaje, intervención del lenguaje, acción performativa— pero comparten una atención común a aquello que suele quedar fuera de foco: huellas, recorridos, materiales ambiguos, imágenes que no se imponen sino que se dejan atravesar.

En Cosmic Debris, Nuno Cera construye un encuentro improbable entre objeto y paisaje, situando la imagen en una temporalidad incierta donde lo artificial y lo natural se confunden. En Close Reading, Fabrizio Contarino desplaza la serigrafía del ámbito de la reproducción al gesto: la imagen se construye dibujada punto a punto sobre la pantalla, haciendo visible el tiempo y la concentración necesarios para que algo aparezca.
En Bucce, Gaia Renis dirige la atención hacia superficies y restos cotidianos, activándolos como indicios de una memoria en proceso, sin jerarquías ni espectacularidad. Jean-Marie Reynier, en la serie Santa Margherita, 2025 presenta espacios recorridos como depósitos afectivos: imágenes que funcionan como estancias de una memoria fragmentada más que como documentos del lugar.
Giorni senza pioggia de Mirko Smerdel aborda el paisaje suburbano a partir de imágenes encontradas, objetos de consumo y fragmentos textuales. El trabajo no describe el entorno, sino que lo reduce y lo reorganiza, poniendo en tensión la frialdad analítica del dibujo técnico con la carga evocadora del color y del lenguaje publicitario.
Otras prácticas introducen de manera directa el cuerpo, la acción y la palabra. En Diaspora slides y en la activación Noomi Basra, Al Fadhil trabaja con objetos, imágenes y términos cargados de historia cultural e ideológica, donde gestos cotidianos se convierten en vehículos para pensar el desplazamiento y la persistencia de ciertos imaginarios. En Il riposo nel giardino del poeta, Prisca Groh propone obras basadas en la disposición y reorganización de fragmentos poéticos, introduciendo una temporalidad abierta, reversible y ritual.
La exposición se completa con Egolactante en enigma de Javier Peñafiel, una indumentaria realizada en tejido técnico reciclado por Teresa Terren, vinculada al proyecto Egolactante, activo desde 1997 y desarrollado a través de distintos formatos. La pieza se activará el 7 de febrero con una performance en el día del finissage, estableciendo una relación directa con el espacio y el público.

La disposición espacial no responde a un orden estable. A lo largo del periodo expositivo, las obras se desplazan, se activan o se reconfiguran, modificando las relaciones entre las piezas y la experiencia de cada visita.

Texto curatorial de Fabrizio Contarino

El proyecto se activará a través de una serie de performances programadas:

Diaspora slides and Noora Basra” de Al Fadhil el día de la inauguración;
Il riposo nel giardino del poeta” de Prisca Groh, el día de la inauguración;
Utopia rendering”  de Mirko Smerdel sábado 31 a las 13:00;
¿Qué condiciona tus ficciones? ” de Javier Peñafiel el sábado 7 de febrero a las 13:00 el dia finissage.

Què condiciona les teves ficcions? Javier Peñafiel
Amb el suport de:
En col·laboració amb: