André du Colombier. Un punto de vista lírico
André Paliard Iscu nació en 1952 en Barcelona. A comienzos de los setenta estudió Filosofía en la Sorbona. Decidido a convertirse en artista, se cambió el apellido por Du Colombier, que significa ‘del palomar’, y en 1977 ofreció su primera exposición individual, Modestie, Compétence, et Efficacité (Modestia, competencia, y eficacia), en la galería de Éric Fabre de París. Murió en esta misma ciudad en 2003.
Su primera obra perdurable fue una línea plateada vertical: un trazo de lápiz sobre una hoja de papel de lija negro, como si fuera la consecuencia de afilar la herramienta del escritor, que constituye un antidibujo realizado a la contra. Otras piezas tempranas son secuencias de fotografías en blanco y negro que documentan acciones dinámicas con utensilios domésticos o, al contrario, objetos estáticos, expuestos y desnaturalizados bajo una fría luz blanca.
A lo largo del tiempo, el medio predilecto de Du Colombier fueron hojas de papel Chromolux reflectante, de tamaño estándar, utilizadas como fondo para textos manuscritos o en Letraset: palabras sueltas y frases equívocas, crípticas o codificadas. En la práctica de Du Colombier encontramos también escenografías compuestas por juguetes, souvenirs turísticos y accesorios sobre mesas de centro y otras ubicaciones casuales, piezas que solía ver una sola persona y que nunca fueron documentadas.
El «punto de vista lírico» del título de esta exposición —que procede del texto que acompañó la muestra de André du Colombier en la galería parisina de Patricia Dorfmann en 1999— va acorde con la postura de un artista cuyas esquivas obras siguen confrontándonos, libres y en igualdad, con la siempre cambiante labor de interpretación.
André du Colombier. Un punto de vista lírico es una exposición comisariada por Adam Szymczyk
