Assemblea coral ocellaire
El programa Creació i Museus llega al Centre d’Art Contemporani en colaboración con La Escocesa. De febrero a junio, Elena Maravillas, residente en La Escocesa, ha desarrollado un proceso de investigación que se activa como performance colectiva en el marco del festival Grec.
Ni los pájaros ni otras bestias caben en el espacio museístico. Pero sí en sus fachadas, en sus terrazas, en sus patios, en sus límites, en sus relatos y en sus representaciones. Fuera del Centro de Arte se despliega un ecosistema más-allá-de-lo-humano que construye y modifica el espacio urbano y su uso. Pero ¿qué pasa cuando rompemos esa frontera y tumbamos las puertas, abrimos los ventanales? ¿Qué podemos aprender de la convivencia con otras comunidades no humanas?
Empleando la performance colectiva como dispositivo de investigación, y poniendo el foco en los pájaros urbanos, la Assemblea coral ocellairepropone una aproximación corporizada a esas otras subjetividades. Los pájaros con los que convivimos son sujetos políticos en cuanto que establecen consensos y construyen sus decisiones como parte de una comunidad. Los estudios etológicos se preguntan qué mecanismos generan esos acuerdos, cuáles son los distintos aspectos que posibilitan los pactos de una bandada. Las respuestas son múltiples y, en la mayoría de los casos, situadas. Por ello, la Assemblea coral ocellaire se propone como un lugar de experimentación de otros mecanismos de creación de comunidad y cultura mediante acciones performáticas que investiguen esas otras formas de diálogo y generen, así, una obra final en la línea de la new opera. Basándose en la recolección de espectrogramas de cantos y llamadas de los pájaros, se generarán composiciones a modo de conciertos sobre los cuales investigar los conceptos de comunicación y diálogo.
Para llevar a cabo el proyecto, se creó un grupo de continuidad donde la interacción entre el saber científico-académico y las prácticas artísticas permitieran explorar el campo y generar un intercambio fértil y sostenible en el tiempo, con el objetivo de crear una performance coral colectiva en la que exponer las preguntas y conclusiones del grupo.
Durante la quincena de sesiones que conformaron el proceso de la Assemblea coral ocellaire, las participantes se relacionaron tanto con los espacios exteriores del recinto de Fabra i Coats como con los interiores del Centro de Arte, al objeto de buscar la disolución entre los dos emplazamientos y encontrar formas de conexión entre el dentro y el fuera. La propuesta también utilizó los alrededores del centro para llevar a cabo estudios sobre los pájaros urbanos y explorar cómo estas comunidades no humanas interactúan con el espacio y lo transforman.
