agenda

Conjuro trazo. Barcelona Dibuixa

Conjuro trazo es tomarse un tiempo para escribir unas cuantas palabras, no muchas, con estas manos que nos llegan hasta el pie. Conjuro trazo es expandir el tiempo mientras nos asombran las capacidades mágicas del lenguaje. Conjuro trazo es dibujar curvas, rectas, pausas, huecos que van delineando y conteniendo sentidos. Conjuro trazo propone un espacio de conexión entre las palabras como dibujo, las palabras como vinculación con lo que nos rodea y las palabras como cuerpo que se despliega y expande hacia el papel y más allá.

Este taller es una invitación a explorar la escritura como un espacio-tiempo de resonancias y reverberaciones y como una puerta de entrada hacia lo performativo: lenguaje que hace, que conjura. El verbo ‘trazar’ nos acompañará porque tiene que ver con dibujar, delinear, esbozar, pero también con imaginar o tramar. Pienso en la trama que es un tejido entrelazado y también una conspiración, una confabulación, y pienso que algo de todo eso es lo que imagina Conjuro trazo. Una invitación a inventarnos una trama colectiva de palabras salidas directamente de nuestras manos; una trama llena de imaginación y de poesía, que son dos de nuestras capacidades más fantásticas para hechizar y hechizarnos.

Haremos caligrafías, pero no para entrenar un ‘buen escribir’, sino para invocar otra manera de estar. La caligrafía añade carne y otras temporalidades a las palabras: la mano se toma su tiempo, respirando, escuchando todos los micromovimientos conectados con el gesto de hacer aparecer una palabra o una letra. Practicaremos la caligrafía como coreografía, como partitura; caligrafía como cuerpo húmedo y musculaturas, caligrafía como si todo lo que decimos y escribimos fuera siempre un hechizo. ¡Conjuraremos trazos, haremos conjuros con trazos y nos trazaremos entre conjuros!

Conjuro trazo. Barcelona Dibuixa
Con el soporte de:
En colaboración con: