De les trepitjades se n'estampen les paraules
Su título está inspirado en la obra de Fina Miralles, Petjades (1976). Este proyecto explora los mecanismos con los que percibimos la memoria, desde el gesto de pisar hasta el acto profundo de dejar huella. Aquí, la huella se convierte en un gesto poético, una metáfora de lo efímero que, en su registro, transita entre la memoria individual y la colectiva, creando una apropiación sutil y a la vez poderosa del espacio. La exposición propone la memoria como un ser vivo, un regulador sutil de nuestros comportamientos. La pisada, como acción y como recuerdo, se convierte en una herramienta para recuperar el pasado y entender el presente. En este acto efímero y tangible se revela el mismo constituyente de la memoria: una constancia fugaz pero significativa.
La huella, materializada en el suelo, se presenta como un elemento sinérgico que conecta la experiencia vivida con la acción poética del tiempo. A través de la experimentación y la práctica artística, las artistas de la exposición profundizan en esta acción del recuerdo y su vínculo con la palabra. Sus obras dialogan, generando conversaciones que no solo exploran la dimensión efímera del rastro, sino también la capacidad de este para abrir espacios poéticos y reconfigurar la memoria en el tiempo. Esta es una invitación a observar cómo el gesto más sencillo puede contener una complejidad infinita, una narrativa del momento vivido que trasciende el presente para encontrar nuevas capas de significado.
Esta exposición se enmarca dentro del proyecto Mirada Pilot, un programa de comisariado emergente para realizar una exposición que itinera por el Centro Cívico Barceloneta, el Espacio Joven Boca Norte y el Centro Cívico Sant Andreu. Estos vasos comunicantes actúan como plataformas de apoyo para comisarios emergentes, ofreciendo espacios y recursos para el desarrollo de nuevas propuestas artísticas y culturales.
El discurso curatorial presentado debe estar compuesto por cuatro propuestas artísticas participantes del Festival Stripart del Centro Cívico Guinardó.
Comisariado: Kike Ortega Romero
Artistas: África Gómez, Emma Clapés, Verónica Cerna, Rubén González y Montserrat Arànega.
- Del 6 al 28 de febrero en el Centro Cívico Barceloneta.
- Del 6 de marzo al 2 de abril en el Espacio Joven Boca Norte.
- Del 9 de abril al 7 de mayo en el Centro Cívico Sant Andreu.
• Consultar la página de cada centro para ver las actividades complementarias a la exposición.
