Desalojar el rostro. Bernardí Roig
La Galería Miguel Marcos presenta Desalojar el rostro, una exposición de Bernardí Roig que reúne una selección de trabajos recientes —esculturas, pinturas, dibujos y una obra audiovisual—. Un conjunto de piezas que encierran la mirada en la profundidad absorbente del negro y nos atrapan en el calambre ocular que provoca la luz fluorescente.
La raíz común de las imágenes es la experiencia del cuerpo. Los trabajos son dibujos expandidos que reflejan una pulsión que habla de la pintura como derrota y de la necesidad de interpretar la representación de la caducidad del cuerpo para ubicarlo en una dramaturgia del espacio. Constituyen la síntesis de un universo afacetado, un barroquismo de metáforas elaboradas que, a través de una narrativa exagerada, revela una cordillera de obsesiones y obstinaciones que combate la incomunicación del individuo ante un destino condenado a la extinción.
Desalojar el rostro es liberarlo de la tiranía del tiempo y de sus surcos, una forma de enunciar el vaciado de rasgos y atributos acumulados en un rostro para producir una identidad pactada y situarnos, así, frente a nuestra propia bolsa de sombras.
El trabajo de Bernardí Roig, asumiendo las contradicciones heredadas del minimalismo, utiliza el espacio como materia prima donde insertar la figura, una figura que se acopla a su verdad oculta y que, atravesada por un exceso de luz, nos habla de una memoria que se ha ido enquistando hasta borrar los temblorosos bordes de su representación.