Desfilar l'Eco d'Ariadna. Carmen Hurtado
Deshilar el eco de Ariadna es una instalación poético-visual de la artista Carmen Hurtado Pérez.
En este recorrido expositivo no hay héroes, ni centro, ni salidas. El Minotauro es el miedo al autoconocimiento; Ariadna, es la protagonista que deshila el relato, cuestiona al héroe, rompe con la lógica del camino, es la diosa blanca.
La libertad o destino no se alcanza: se deshace, se borda, se camina, suena como un eco.
La exposición reúne una selección de obras producidas a lo largo de los últimos quince años: destacando pinturas y grabados con técnica mixta donde la palabra es bordada y dibujada, y se ve la evolución técnica en sus últimas obras. Dentro de la selección hay una acción de videoarte, Libertatis, que formó parte de la exposición de Agnès Varda en el CCCB de Barcelona 2024.
Las obras se organizan por núcleos temáticos: cuerpo y deriva; el rostro del minotauro; el hilo labris; la metamorfosis.
Cada obra es un eco de la leyenda, la escucha del visitante es la de los sentidos. La poesía visual y las obras crean un conjunto de resonancias.
Con referencias de Nietzsche a Kant, Borges y Louise Bourgeois, Carmen Hurtado construye una topografía en la que el destino no es una utopía, una conquista, sino un interrogante. Porque tal vez, como dice la artista, “la libertad no está en la salida, sino en el viaje errante de la escucha”.
