Jueves de voz y palabra / La voz de los otros
El lip sync ha sido, desde hace décadas, una práctica fundamental dentro del mundo del transformismo, un espacio donde la voz se convierte en materia maleable y la identidad se desdibuja y se reconstruye. Esta lectura dramatizada, siendo un transformismo literario, propone un recorrido por diversos textos que han abordado la relación entre el lip sync y el arte travesti, explorando el poder de la palabra en boca de otro cuerpo, el juego con la identidad y la resignificación de las voces ajenas.
En el escenario, tres figuras del drag— Faraonix, Barjaula Travesti i Glaciar— encarnarán tres formas diferentes de habitar el transformismo, llevando el lip sync más allá de la imitación para transformarlo en una herramienta de subversión y expresión.
La performance se cerrará con una mesa redonda donde se debatirá la importancia del lip sync y de las versiones travestis, su carga política y artística, y el papel fundamental que juega en la construcción de narrativas disidentes.
Un homenaje a las voces prestadas, a las palabras reinventadas y la potencia de un arte que nace en unos movimientos de labios..
