Disfuncionàries. Tanit Plana
Disfuncionàries es un dispositivo epistemológico y estético para desmontar la esencia invisible del poder funcionarial. No se trata de hacer una crítica banal al funcionariado como estructura laboral, sino de visibilizar los cuerpos que lo habitan, que lo sufren, que lo imponen y que le son impuestos. Tanit Plana nos habla del funcionariado como sujeto paradójico: a la vez máscara y máquina del Estado-nación, sujeto con deseo y con trauma.
El Estado ejerce violencia normativa sobre sus propios cuerpos trabajadores: la reducción del deseo a la productividad, la codificación del afecto como burocracia, la sustitución de la voz por el protocolo, a la vez que produce la inversión de esta violencia: este mismo cuerpo funcionarial —como extensión orgánica del aparato estatal— opera sobre el cuerpo civil, lo vigila, lo regula, lo sanciona.
Disfuncionàries es una autopsia institucional. El deseo de poner el dedo en la herida abierta entre la ley y la carne. Entre el número de registro y la cicatriz emocional. Entre el deseo de servicio y la violencia de una forma de poder que habla con voz neutra pero actúa con contundencia. Una propuesta para imaginar un nuevo régimen de inteligencia: más corporal, más disidente, más consciente de sus propias heridas. Un estado sin cuerpos, o quizás, cuerpos sin estado.
Proyecto seleccionado en la convocatoria PostBrossa 2025.