agenda

Eclipse - Marijo Ribas

En torno al 12 de agosto, Mallorca vivió el pico de ocupación turística más alto de su historia. Hacía un año que los medios anunciaban el colapso: la población de la isla rozaría los dos millones de personas, duplicando su población habitual. Un dispositivo especial del gobierno organizó medidas de prevención y movilidad, con cortes de carreteras, zonas habilitadas para la observación y autobuses especiales. Un fenómeno astronómico iba a tener un impacto considerable sobre el territorio y sus habitantes. Mallorca había vivido el turismo de sol y playa, de borrachera, de lujo y el cicloturismo, pero hasta entonces nunca un astroturismo de esta magnitud.

Durante meses, muchos habitantes de la isla habían especulado sobre qué harían ese día. Ante la alarma generada, el habitual inmovilismo y la tendencia de la sociedad mallorquina a evitar los conflictos, muchas personas decidieron quedarse en casa o desplazarse a lugares apartados con suficiente antelación.

Con la intención de abordar el fenómeno tanto en su dimensión social como telúrica, Marijo Ribas hizo un llamamiento público para que personas de su entorno le enviaran vídeos grabados unos minutos antes y después del eclipse. Recibió más de 70 aportaciones que, en su mayoría, confirmaron el carácter local del acontecimiento y no representaron imágenes de colapso. Quienes acudieron a las zonas más congestionadas, sin embargo, experimentaron una concentración de personas compartiendo una mirada colectiva hacia el cielo. El eclipse resultó ser más emocionante de lo que muchos habían imaginado.

María Jesús Villalonga fue una de las personas que, sin conocer personalmente a Ribas, recibió su llamamiento y decidió participar. Envió unas imágenes grabadas por su hijo en el mar con una moto de agua, así como una fotografía de su perro con gafas de protección. También sugirió incorporar una coral al proyecto. Ribas acogió la propuesta, entendiendo que el carácter colectivo del material recopilado pedía también un sonido coral.

Además del material caleidoscópico reunido a través de esta convocatoria, Ribas colaboró con la Coral Jove Universitària en la grabación del audio.

Loop City Screen 2026

Con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

Eclipse - Marijo Ribas
Con el soporte de:
En colaboración con: