El cocoliche en la epopeya. Formas en la inmadurez entre Buenos Aires y Barcelona 1932-2025
Obras y archivos de: Rosita de la Plata- Batato Barea- Ocaña- Roberto Jacoby-Jorge Gumier Maier- Jaume Clotet- Paul Grodhues- Julien Antoine- Jorge Bergara Leuman- Rosa Codina- Marcia Schwartz- Camilo Lorenzo- Lluís Masriera- Jean Marais.
Se vuelve al circo buscando alivio de la crisis y de la guerra, y se vuelve al circo para generar hábitos, una norma propia, disciplina autogestiva: hacer lo que otros no pueden hacer pero quieren ver invertido. Aparte del circo que recuperó la primera vanguardia en Europa, existe el desolado y provinciano que abrazó la clase media argentina en los años 40 y 50, que es el circo criollo, versión repleta de localismo y representaciones.
La historia parte con Rosita de la Plata, una ecuyere argentina famosa en todo el mundo, que conectó ciudades, sobre todo Barcelona y Buenos Aires. Su seducción en la pista y su dudosa performatividad de género la ubicaron como parte de historias, mitos y referencias. Su figura tiñe la historia del circo, la enrarece, y a la vez instaura que la carpa fue desde el siglo XIX, el único espacio junto al carnaval, para dar vuelta un mundo.
La exposición empieza por el circo, porque ahí se gestiona la inmadurez, y porque ahí es donde se formó la risa, el baile, el deporte y el equilibrio/desequilibrio. A la pregunta de qué formas y qué materiales contienen mejor la inmadurez, también se puede pensar quienes eligieron sostenerla como un consulado de vida: ellos son el clown, el ángel y el mago, la vieja y la amazona.
El proyecto presenta algunos artistas y algunas historias, trabajando estos caracteres desde las imágenes, entre Barcelona y Buenos Aires, donde el circo vuelve de algún modo, o donde hay necesidad de circo. Se pregunta para qué seguir pensándolo, más como método o manual, lejos del tema y hace una línea entre artistas que volvieron al clown, como un anti-clown, a las formas del ángel, la maga y la vieja, entre la década del 30 y hoy.