Elision / Furen Dai
/Furen Dai
Martes 29 abril // 18-21h
C/ Creu dels Molers, 15. BCN
Tras su residencia de dos meses en Homesession, la artista Furen Dai, presenta su exposición “Elision”.
La ciudad existe dos veces: como concepto desde arriba y como experiencia vivida desde dentro. Las fotografías de Furen Dai exploran esta relación dialéctica entre la visión vertical y el deambular horizontal, reflejando la forma en que Michel de Certeau entendía la navegación por la ciudad. «El acto de caminar es al sistema urbano lo que el acto de hablar es al lenguaje o a los enunciados pronunciados»[1], escribió.
Comprender la ciudad requiere ambas perspectivas: vistas elevadas que la presenten como un texto legible y observaciones a pie de calle que capten prácticas transformadoras. Al igual que un jardinero que imagina desde una distancia temporal y espacial, al tiempo que se compromete directamente con la experiencia sensorial y el entorno inmediato, esta tensión crea una condición dual: sistemática pero aleatoria, visible pero oculta, una negociación perpetua en la que la ciudad, como los poemas, se define a partes iguales por los huecos y las zonas llenas.
–
Furen Dai (nacida en Changsha, China) es una artista cuya obra explora los orígenes del lenguaje y el funcionamiento de las estructuras y sistemas de categorización en un contexto social y político más amplio. Su práctica, basada en la escultura, desafía estas mismas nociones y se expande a través del cine, la edición, el dibujo, la pintura al fresco y la fotografía, teniendo en cuenta la exploración del material, la exposición, la iluminación, la arquitectura y el texto.
Su obra ha sido expuesta y encargada recientemente en la Broodthaers Society of America, la Trienal de Nueva Inglaterra, la Fundación Shelley y Donald Rubin, el Centro Nacional de Arte de Tokio y el Rose Kennedy Greenway de Boston. Dai ha recibido becas en MacDowell, el Center for Art and Urbanistics de Berlín, International Studio and Curatorial Programs y Art OMI. Su obra ha aparecido en Artforum, LEAP Magazine, The New York Review, Boston Globe y Boston Art Review. ¡Ha colaborado en Asia Art Archive y Best! Letters from Asian Americans in the Arts, publicado por Paper Monument.
