Form i Structure. David Tremlett
La selección de dibujos gira en torno a la ‘forma sólida’, representada de diferentes maneras. Mis referencias parten siempre del pensamiento escultórico, de ideas arquitectónicas y de los distintos lugares donde las encuentro. Estas formas se transforman luego en Estructuras, que pueden ser desde ‘obras sobre papel’, interiores (paredes, techos, suelos), exteriores (muros, edificios) o bien objetos tridimensionales.
David Tremlett, 2025
La exposición Form | Structure reúne una selección de obras recientes del artista británico David Tremlett (St. Austell, Cornwall), realizadas en pastel y grafito sobre papel. En ellas, Tremlett continúa su investigación sobre la forma sólida, el equilibrio espacial y la relación entre dibujo, escultura y arquitectura.
Cada pieza presenta formas rotundas y abstractas que, aunque planas en apariencia, se construyen con una marcada conciencia tridimensional. Los volúmenes, casi flotantes, se articulan en composiciones rigurosas y silenciosas, donde el color —intenso en algunos casos, ausente en otros— adquiere un valor estructural más que decorativo. En ese juego entre superficie y profundidad, entre peso visual y ligereza geométrica, resuena una lógica arquitectónica que remite tanto a espacios reales como a estructuras imaginadas.
Tremlett, cuya trayectoria abarca desde el Land Art hasta los murales monumentales en edificios públicos, mantiene aquí su lenguaje esencial: una síntesis depurada que explora el potencial escultórico del dibujo. En sus palabras, estas formas “se transfieren en estructuras que pueden ser desde obras sobre papel hasta muros, techos, suelos o volúmenes tridimensionales”.
Form | Structure es una invitación a contemplar cómo lo abstracto puede ser también concreto, cómo una línea de pastel puede convertirse en un muro mental, y cómo, incluso desde el silencio del papel, puede surgir una arquitectura interior.
Su amplia trayectoria expositiva incluye exposiciones individuales en el Centro Georges Pompidou de París, El Museo Stedelijik en Amsterdam; Museo Pecci, Prato, Italia; y el Museo de Arte moderno de Nueva York. En 1992, fue nominado para el Premio Turner por sus dibujos murales que se muestran en todo el mundo, tal como puede apreciarse en el Palazzo Butera de Palermo, Sicilia (Italia).
