Exposición “Allò que no s'anomena. Entre les expectatives i el patiment”
Allò que no s’anomena: entre les expectatives i el patiment
29.01.2026 – 15.03.2026
Viernes de 17 a 20 h / Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h / Domingos de 11 a 20 h
Inauguración: jueves 29 de enero a las 19 h
Allò que no s’anomena: entre les expectatives i el patiment parte de la idea de que las expectativas sociales impuestas sostienen el sistema, a menudo a costa del silencio y del sufrimiento. Históricamente, la feminidad se ha asociado a la obligación de complacer, no incomodar y, sobre todo, no hablar ni señalar las violencias que atraviesan cuerpos y vidas. Nombrar, sin embargo, obliga a observar y atender una realidad incómoda.
La exposición reúne el trabajo que las artistas Montse Morcate, Mireia Plans, Raquel Luaces y Rebeca Pardo han desarrollado, en parte, durante su residencia en Roca Umbert y también en el marco del proyecto de investigación académica Representaciones contemporáneas del duelo y el sufrimiento: visibilidad, agencia y transformación social a través de la imagen (Generación del Conocimiento 2022 – Ministerio de Ciencia e Innovación). Desde prácticas tan diversas como la instalación o el fotolibro, las artistas abordan violencias cotidianas pero estructurales relacionadas con la maternidad, la salud mental, la presión estética, la tecnología y los mecanismos de reconocimiento social.
Con la participación de Montse Morcate, Mireia Plans, Raquel Luaces y Rebeca Pardo
Textos de Nerea Campo
Imagen gráfica de Núria Vila
Organiza y produce Espai d’Arts, Roca Umbert Fàbrica de les Arts y Ayuntamiento de Granollers
Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Unión Europea y la Agencia Estatal de Investigación / PID2022-137176OA-I00