Inauguración del ciclo expositivo 20 minutos al margen. Comisariado por Bernat Daviu
En agosto de 2020, una niña de tres años subida a un unicornio inflable desaparece de la playa de una isla griega, arrastrada por las corrientes. Un ferry la encuentra mar adentro, agarrada firmemente al flotador, y milagrosamente es rescatada sana y salva. Final de la historia: accidente resuelto y todos felices.
Pero ¿y si la niña hubiera decidido escaparse intencionadamente? ¿Quién no ha pensado, en algún momento, cambiar el hilo de la historia que le toca vivir?
Este ciclo de exposiciones se concibe en tres partes, como los capítulos de una novela de historias cruzadas con personajes que se reivindican en contextos distópicos o desidealizados. Los protagonistas de las obras de Victor Balcells, Rafel G. Bianchi, Mar Bosch, Elena Garrigolas, Andrea Gómez, Margit Kocsis, Will Lee, Daniel Moreno Roldan, Irene Pujadas y Sara Sadik habitan los márgenes, desafiando y cuestionando los límites establecidos y desobedeciendo los modelos dominantes.
La marginalia medieval se ha convertido en un referente a la hora de pensar este ciclo. Estas anotaciones, situadas en los márgenes de las páginas, no solo permitían al copista escapar de la monotonía, sino también introducir comentarios críticos que desviaban el sentido del texto.
Siguiendo este espíritu subversivo, las tres exposiciones ponen de manifiesto el poder de la ficción para generar narrativas escapistas, metafóricas y, al mismo tiempo, profundamente críticas con la realidad, con un relato coral sobre resistencia, identidad y memoria. En cada muestra participa un escritor, que construye un relato a partir de las piezas expuestas: Pujadas, Bosch y Balcells potencian estos imaginarios y establecen nuevos vínculos entre ellas.
Veinte minutos es el tiempo que la niña pasó desaparecida —o escapada— en el mar. Curiosamente, un estudio reciente señala que es el tiempo medio que un visitante pasa en una exposición. «20 minutos al margen» es, por tanto, una invitación a adentrarse en relatos disonantes que se desarrollan en los márgenes y se convierten en espacios de reivindicación y oportunidad.