Paratext #89 con Sara Miravet, Sina Stengel y Peggy KUO
Este nombre, Paratext, articula una programación mensual de presentaciones de artistas residentes en Hangar y de artistas vinculados al programa de becas de intercambio. A través de diversos formatos, las sesiones acogen proyectos, investigaciones y procesos de trabajo en curso, entendiendo la presentación como un espacio de circulación e intercambio más que como una instancia de resultado o exhibición. Abiertos al público, estos encuentros buscan favorecer la interacción entre lxs artistas y el contexto local.
La próxima sesión de Paratext tendrá lugar el martes, 26 de mayo a las 19 h en la Sala Ricson de Hangar.
Presentarán sus proyectos:
Sara Miravet (Estancia corta)
Su doble vida en las comunidades de fandom de My Little Pony, Vocaloid, anime, juegos de terror RPG Maker… haciendo arte “cringe” le hizo desarrollar una fascinación por la programación, el código y, sobre todo, un interés en las conductas de socialización online, entender por qué podía ser una versión de sí misma tan honesta, emotiva, desacomplejada y cómo la podía invocar en el mundo tangible. Todas estas inquietudes se materializaron en trabajos de investigación, publicaciones e instalaciones interactivas que exploran las relaciones humanas, el miedo a la intimidad y el dolor, la patologización de los sentimientos, haciendo especial hincapié en lo que podemos aprender de las expresiones artísticas desenfrenadas de los fandoms.
Su investigación, las identidades disidentes y la construcción de las mismas en el mundo físico y digital; la construcción del lenguaje más allá de los idiomas, la disociación emocional frente a un mundo hostil, la patologización de los sentimientos. Habla de la apatía y el desborde emocional, dolor y placer, la vida y la muerte y la importancia de oscilar entre extremos.
Para Paratext, Sara presentará Les roses de Sant Jordi han arribat més d’hora, em tenen presa, un recorrido que reconecta con el arte desde la ficción, la fantasía y el fanart para canalizar sus sentimientos hacia el amor y la muerte. A través de fragmentos acumulados durante tres meses, narra las realidades de personajes restringidos física y emocionalmente, el peligro de la racionalización de los sentimientos impulsada por una corriente de la psicología preocupada por el productivismo laboral y la apatía como herramienta antirrevolucionaria.
Sina Stengel (Residencia de investigación en Pivô en São Paulo, Brasil)
Sina Stengel Es una creativa afincada en Barcelona, España. Describe su trabajo como una investigación arraigada en cuestiones personales y colectivas relacionadas con los trayectos físicos, mentales y espirituales de la migración y el reflejo de su propia identidad en la poesía de la vida diaria, comprendiéndola como un proceso dinámico y de interconexión entre culturas.
Entre sus principales disciplinas, está la fotografía de calle, la experimentación con video y sonido, el baile y la escritura.
En Paratext, Sina presentará Multiplicidad, una pieza explicativa de procesos de su residencia, en donde tocará temas relacionados con la espiritualidad en el espacio público, violencia, hipervigilancia, observación y reflexiones sobre la fotografía de calle.
Peggy KUO (Residencia institucional en colaboración con la Oficina Económica y Cultural de Taipei y el Ministerio de Cultura de Taiwan)
PEI-CHI KUO es una artista de medios digitales, comisaria y docente con base en Taipéi. Es licenciada en Bellas Artes por el Graduate Institute of New Media Art de la Taipei National University of the Arts, donde actualmente ejerce como profesora en el Future College.
Su práctica se basa en el sonido experimental y las instalaciones interactivas. En los últimos años se ha centrado especialmente en la imagen generada por IA, junto con la educación en arte digital y la curaduría vinculada a la tecnología. Desde 2012, su serie en curso Sound Portrait combina música, sonido y artes visuales para abordar cuestiones sociopolíticas y estructuras de poder, a menudo deconstruyendo ideologías opuestas con humor sutil e ingenio. Sus obras reflejan los conflictos de identidad y las contradicciones a las que se enfrenta las generaciones más jóvenes.
Para Paratext, Peggy presentará AI Girl: Body and Transcultural Creation in Residency, una pieza que recoge la investigación desarrollada durante su residencia en Hangar. Durante este tiempo, continuó la serie AI Girl con Barcelona Fragments, utilizando su propio rostro y cuerpo como material de entrenamiento para la IA para fusionar la Sagrada Familia de Gaudí con la memoria histórica y geopolítica de Taiwán, creando paisajes híbridos que exploran el diálogo transcultural entre cuerpo, memoria y lugar.