Pere Noguera. Acciones, huellas, imágenes y derivas
La obra de Pere Noguera se ha caracterizado siempre por su performatividad, por su interés por la acción y por el proceso de creación. Desde sus inicios, en los años setenta, en una práctica cercana al arte conceptual y povera, su obra se ha distinguido por el uso de materiales como la cerámica, los plásticos, el papel, las fotografías, objetos cotidianos, que resignifica o fragmenta a partir del reciclaje, el collage, la manipulación o la transformación de los procesos habituales. De forma habitual, en sus acciones se trata simplemente de dejar actuar el agua, el barro, el tiempo o de otros elementos naturales para observar su acción.
A menudo trabaja con elementos encontrados singulares, que se convierten en objetos ready-made oa partir de archivos que encuentra de forma fortuita o que colecciona interesado por algún elemento particular. Si bien la acción y el interés por los procesos de creación se sitúan en el origen de la práctica artística de Noguera, se da el caso de que nunca se ha hecho hasta ahora ninguna muestra retrospectiva de su trabajo específico en el campo de la acción a lo largo de su trayectoria de más de cincuenta años.
Es por ello que esta muestra presentará por primera vez en los espacios de Bòlit_LaRambla y Bòlit_StNicolau el conjunto de las acciones del artista y las obras, instalaciones e imágenes que se derivan, así como documentación, vídeos y obras paralelas que se pueden relacionar con ellas. En otros lugares, como el CC La Mercè, también habrá intervenciones vinculadas al proyecto.
Esta exposición forma parte de una serie de muestras dedicadas a la obra de Noguera que podrán verse en 2024 y 2025 en la Filmoteca de Cataluña (Barcelona), Terracotta Museo (La Bisbal) y Can Mario – Fundación Vila Casas (Palafrugell).
