Presentación «Lilly Reich in Barcelona: The Materialization of a Neglected Authorship»
A Lilly Reich in Barcelona: The Materialization of a Neglected Authorship (Fundació Mies van der Rohe), Laura Martínez de Guereñu estudia el trabajo que Lilly Reich desarrolló en Berlín, Frankfurt y Stuttgart antes de asociarse con Mies van der Rohe.
Lilly Reich in Barcelona: The Materialization of a Neglected Authorship recoge también la obra que ambos construyeron posteriormente en un tándem creativo: desde la famosa Sala de Cristal en la exposición Die Wohnung de Stuttgart y el Café de Terciopelo y Seda en Die Mode der Dame, en Berlín—ambos en 1927—hasta su obra maestra en la sección alemana de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, el Pabellón representativo de Alemania.
El análisis detallado de estos proyectos colaborativos revela la contribución de Lilly Reich al trabajo en equipo. Su asociación con Mies le dio acceso a grandes proyectos expositivos, en los que pudo desplegar toda su sensibilidad creativa. Sin embargo, esa misma asociación acabó eclipsando la recepción crítica de su obra.
Lilly Reich in Barcelona nos ofrece una contrahistoria frente a la supuesta división de tareas entre el diseño del pabellón y el de las exposiciones, entre Mies y Lilly Reich, que la propia Reich no tuvo tiempo de refutar. Murió poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, tras haber catalogado, embalado y puesto a salvo del bombardeo de Berlín el legado de su exsocio, que había emigrado a América. Esta tarea, realizada por Lilly Reich durante la guerra, aseguró la fortuna crítica de la obra individual y compartida de Mies en Europa, pero lamentablemente no la suya propia.
La publicación de Lilly Reich in Barcelona: The Materialization of a Neglected Authorship servirá para reivindicar la figura de Reich en un acto en el que participarán la autora del libro, Laura Martínez de Guereñu, la historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa y la arquitecta y directora de la Fundació Mies van der Rohe Barcelona, Anna Ramos.