Inauguración de "Superfície de contacte", de Alexandre Viladrich
Inauguración con presentación a cargo del artista
Superfície de contacte quiere aproximarse a la producción textil poniendo atención a su propia materialidad, entendiendo el tejido como una especie de tamiz, filtro o interfaz más o menos porosa.
Los ejercicios plásticos que derivan quieren explorar el comportamiento de varias teles y tejidos, que criban, absorben y a la vez son traspasados. Como espacio límite o de transferencia, las fibras de cada tejido, el tipo de confección y, en definitiva, su permeabilidad son aquello que genera forma y color: un tamiz-tapiz.
Con un interés para mostrar la naturaleza gráfica del textil o, igualmente, la naturaleza textil de las artes gráficas, la serie de trabajos presentados se apoyan técnicamente la serigrafia —método de impresión a través de una malla tensada que regula el paso de la tinta mediante una emulsión. El resultado son varias producciones que van desde códigos QR multicolores hasta constelaciones sobre papel de cocina o patrones abstractos que recuerdan a un animal print. Todo ello, a través de una propuesta expositiva de inspiración comercial.
Propuesta seleccionada a la convocatoria Projecte d’art tèxtil contemporani 2025
Con el apoyo de Sorea y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
