Time Anchors to the Past and Fireflies in the Sky
La exposición Time Anchors to the Past and Fireflies in the Sky marca un nuevo capítulo en la práctica de Ricky Lee Gordon, desarrollándose en un diálogo entre Barcelona y Bali. En esta serie, el artista sudafricano continúa su exploración de la relación entre naturaleza, memoria y espiritualidad, desarrollando un lenguaje material arraigado en el principio de “pintar la naturaleza con la naturaleza”.
Pigmentos minerales, tintes vegetales, cera de abeja, cobre y procesos alquímicos dan forma a paisajes que emergen como meditaciones materiales, anclando el tiempo al pasado mientras se abren —como luciérnagas en el cielo— hacia lo efímero y lo eterno. Cada obra es un acto contemplativo que ilumina la interconexión de toda la vida, donde el gesto pictórico se convierte en un vehículo de consciencia y de pertenencia a un todo mayor.
Reconocido por National Geographic como uno de los “11 grandes del arte urbano”, Gordon ha expandido su práctica desde murales de gran formato con mensajes sociales y medioambientales —realizados en colaboración con Amnistía Internacional, Greenpeace y las Naciones Unidas— hacia un cuerpo de trabajo más íntimo y experimental en el estudio. Su recorrido lo ha llevado de Johannesburgo a Ciudad del Cabo, Los Ángeles y Sri Lanka, antes de establecerse en Bali, donde en 2024 fundó SUN.CONTEMPORARY, una galería y plataforma interdisciplinar que promueve el diálogo entre artistas indonesios e internacionales, tanto emergentes como consolidados.
De Barcelona a Bali, esta exposición propone un viaje en el que la obra de Ricky Lee Gordon resuena con el espíritu de ambas ciudades: anclada en el pasado, luminosa en el presente y abierta a lo infinito.