Tomàs Moragas (1837-1906) y la aventura romana
Esta exposición presenta una selección de obras, objetos y documentos que ponen de manifiesto la calidad de la propuesta pictórica de Tomàs Moragas i Torras (1837-1906), quien se convirtió en uno de los máximos exponentes del fortunyismo, además de un reputado pintor reconocido internacionalmente. La luz, el costumbrismo y el orientalismo son las principales temáticas de su obra, siguiendo una de las líneas pictóricas más demandadas por parte del mercado europeo y norteamericano. La precisión del trazo, el preciosismo y los colores vibrantes derivados del estudio de la luz son algunos de los rasgos diferenciadores.
La muestra presenta composiciones destacadas que Moragas realizó durante sus largas estancias en Roma (1858-1864, 1866-1869 y 1872-1876), pero también durante el viaje a Granada (1871-1872), donde acudió llamado por su amigo Fortuny, y finalmente obras del período en que el pintor decidió regresar definitivamente a Barcelona hasta su fallecimiento (1876-1906).
Tomàs Moragas (1837-1906) y la aventura romana es una exposición que reclama y explica la obra de Moragas en contexto, proponiendo vínculos y comparativas con otros artistas coetáneos con algunos de los cuales el pintor estableció relaciones personales y/o de afinidad. Como Moragas, muchos de ellos vivieron la aventura romana siguiendo la luz de Fortuny que, como un faro, abrió un camino repleto de posibilidades plásticas y nuevas miradas. Otros creadores como el propio Marià Fortuny, Nicolau Raurich, Enric Serra, Baldomer Galofre, Martín Rico, Antoni Fabrés o Joan Roig, entre muchos otros, se dan cita y dialogan con la obra de Moragas, recuperando la relevancia del fortunyismo, clave en el mercado artístico de la segunda mitad del siglo XIX.
Comisariada por Sergio Fuentes Milà