En esta edición de Art Nou le pedimos a la artista Claudia del Barrio que aportase una visión personal del festival. La propuesta consistió en una serie de vídeos a propósito de algunas de las exposiciones. La propuesta, con la apariencia de juego interactivo, está inspirada en la estética primitiva y pixelada de los videojuegos de scape room y de terror de los primeros dosmil; así como en el universo de los libros “Elige tu propia aventura”.
Los textos que acompañan sugieren historias que se complementan y se derivan de los vídeos, transformados en capítulos o escenas de este videojuego.
Primer capítulo: El sielo
Sobre la exposición de Andrea Herrera “Faré de l’hàbit un niu”, en la que la artista combinaba la cronología y la imagen.
Dicen que existe un día fuera del calendario, donde el reloj no marca las horas y un mes son tres, que para entrar hay que dormir una siesta inusualmente larga, nunca sin almorzar, a doce pasos de una ventana donde se ve el cielo. Una vez en el sueño, sabrás que has entrado si al despertar, en el aire suenan cascabeles tintineando. ESte “día” es una habitación donde una paloma lleva anidando, por lo menos, un puñado de milenios, que al principio empezó llevando la cuenta de los meses y años pero como que eran tantos, lo dejó pasar y se dedicó mejor a recoger ramitas y otros materiales para construir el nido perfecto.
Segundo capítulo: Chiquita Room
En la exposición de Alba Yruela “Sembla tot com un sol dia”, la artista establece una relación personal y subjetiva con el entorno, la naturaleza.
Un diario secreto y a la vez visible a los ojos del mundo. Yo vuelo y me poso sobre una hoja, y soy consciente de que me miras y de que tu cuerpo, tan diferente al mío, no quiere hacerme daño, a pesar de los gritos de mi instinto. Tu cuerpo se mueve con lentitud y observa todo lo que te rodea, escucha el sonido del viento, y de la vida y la muerte que se esconden bajo la hierba, entre los árboles, en la savia de las flores. Todo lo quieres absorber, todo lo registras en tu diario. Para avanzar, tú sólo anulas toda acción y dejas que lo que te rodea actúe por ti.
Tercer capítulo: Ana Mas Projects
La artista Rita Sala en la exposición “Dalt, la serra”, reflexiona sobre el paisaje desde una perspectiva expandida.
Si no hay ojo no hay paisaje. Es el ojo, entonces, quien dice que esta vista es un paisaje. Dentro de los ojos hay muchas historias, muchas personas, muchas imágenes. Así, cuando miro una sierra veo los bosques y los caminos, y por encima o por debajo, las figuras. Y la imagen total, construida por capas, aparece y desaparece, haciendo una especie de baile. Como bailan las historias y las personas, entre el paisaje y el primer plano. Con toda esta danza, cuesta decir que esto es esto y aquello otro es aquello otro. Así, ¿quien dice que una figura no pueda llegar a ser paisaje, o un paisaje se convierta en figura?
— —
Art Nou es un festival de arte emergente organizado por la asociación de galerías Art Barcelona, que apuesta por estimular la producción joven, reivindicar las galerías como espacios de encuentro y debate, y poner en contacto a los agentes del arte y el público general.