FLUIDO GRIETA PIEDRA de Núria Nia
FLUIDO GRIETA PIEDRA es una propuesta de Núria Nia que se inspira en los nuevos imaginarios que la cultura telemática y sus herramientas asociadas abren tanto a nivel material como simbólico. En un juego de posibilidades ligadas a la traducción entre el mundo físico, el mundo virtual y sus representaciones, las manos, sus gestos y sus capacidades de conocer el mundo se despliegan junto al slime, el fluido que puede agrietar nuestra experiencia permanentemente conectada.
La exposición FLUIDO GRIETA PIEDRA supone la culminación de un proceso de investigación desarrollado por la artista en el marco del programa de apoyo a la investigación y a la producción de Cultural Rizoma 2024-2025. El trabajo se inscribe en un cuerpo de obra más amplio y pone de manifiesto algunos de los temas que atraviesan buena parte de la práctica de Núria Nia, como la materialidad de Internet y su relación con la sostenibilidad de nuestro mundo.
_____
Núria Nia (Palau-solità i Plegamans, Barcelona, 1986) es artista visual e investigadora. Formada en cine, arte digital y comunicación, es doctoranda en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Trabaja principalmente desde el medio audiovisual en combinación con otras formas artísticas como los entornos transmedia, la performance o la instalación, activando las posibilidades de la mixtura de contextos y prácticas diversas que nutren investigaciones sobre temas como los cuerpos digitales, el trabajo digital, la imagen-pantalla, el archivo performado y el pensamiento colectivo.
Ha participado como residente con proyectos artísticos expositivos o performances en L’Escocesa, Hangar, Unzip, Konvent, Lo Pati, Fabra i Coats, Convent de Sant Agustí, Bòlit Girona, Santa Mònica, Cultural Rizoma, Festival Loop, Festival Panoràmic, Filmoteca de Catalunya, L’Estruch, Museu de Granollers, Roca Umbert, entre otros.