Visita comentada a la exposición Georges Didi-Huberman. En el taller del filósofo
Con Lidia Mateo Leivas.
Investigadora y profesora en el Departamento de Historia del Arte de la UNED (Madrid), especializada en la intersección entre la memoria, la cultura visual, el feminismo y el pensamiento ecosocial. Es doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la UAM y el CSIC. Ha comisariado exposiciones en el Museo Reina Sofía, el CSIC y Matadero-Madrid, y ha sido investigadora en el Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Reina Sofía. También fue Visiting Scholar en la NYU. Ha publicado artículos en revistas como Visual Studies y Memory Studies, y es autora de El reverso de la censura. Cine clandestino durante el tardofranquismo y la Transición (CENDEAC, 2020) e Imaginarios de la clandestinidad. Complicidad, memoria y emoción en nueve tramas (Akal, 2022).
Georges Didi-Huberman es uno de los pensadores contemporáneos más influyentes en el ámbito de la filosofía y la historia del arte. Su espacio de trabajo no es propiamente un “estudio”, sino más bien un “taller”. Esta exposición presenta una visión expandida de su legado filosófico atendiendo al trabajo directo con las imágenes. Por primera vez se muestran reunidas sus obras audiovisuales, así como diversos proyectos experimentales realizados con otros artistas. La propuesta invita a acercarnos al taller del filósofo, el lugar donde practica, con imaginación y constancia, el juego de inventar relaciones entre palabras, cosas, imágenes, personas, formatos, disciplinas, temporalidades y latitudes, haciendo del pensamiento una gran mesa de montaje.
Exposición comisariada por Lucía Montes y producida por la Filmoteca de Catalunya a partir de la exposición “En el taller del filósofo. Georges Didi-Huberman” en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2024).
