Alkīmiyā. Vivian Alarcón
Alkīmiyā es la primera exposición individual de la artista Vivian Alarcón, en la que propone una exploración hacia el interior de las metamorfosis del alma. Estos primeros ensayos en vidrio, plumas naturales y tejido se convierten en un preludio a las doce fases de la alquimia espiritual, situando al sujeto en el epicentro y partiendo del alma como elemento primordial.
Desde esta premisa surgen las esculturas de la muestra, donde Vivian sugiere un gesto de extracción. Liberando lo espiritual de lo material para quedarse con la esencia, haciendo visible lo invisible.
El vidrio simboliza la cristalización energética del alma: frágil y luminosa. Las plumas, flexibles y con gran carga simbólica sirven como puente entre cielo y tierra, mientras los tejidos de tul en tonos carne remiten a lo corpóreo, a la envoltura que da límite y contexto a lo etéreo.
Alkīmiyā invita a detenerse en ese instante suspendido, a habitar la transición donde lo físico se disuelve en memoria y lo inmaterial toma forma. Una experiencia contemplativa que prepara al espectador para la introspección y la evolución interior, como un susurro de la intuición.
