agenda

Convocatoria Internacional de Residencia Curatorial 2026 CACiS

  Inscripcions Obertes!

PROGRAMA DE RESIDENCIA CURATORIAL INTERNACIONAL DE CACIS – EL FORN DE LA CALÇ

El Centre d’Art Contemporani i Sostenibilitat CACiS – El Forn de la Calç abre la convocatoria internacional para seleccionar a una persona comisaria, investigadora o colectivo curatorial que desarrolle un proyecto de investigación y programación expositiva dentro del Programa de Residencia Curatorial Internacional 2026.

Este programa de residencias tiene como objetivo apoyar la investigación curatorial, la profesionalización de jóvenes comisarios y comisarias, la mediación artística y la creación de nuevos relatos expositivos vinculados a los territorios rurales contemporáneos.

La propuesta seleccionada desarrollará un proyecto curatorial que dará lugar a un programa de cuatro exposiciones, que se presentarán a lo largo del año 2027 en los espacios de CACiS.

Buscamos una persona comisaria, investigadora o un colectivo curatorial para desarrollar un proyecto de investigación y un programa expositivo dentro del Programa Internacional de Residencia Curatorial 2026.

Tema 2026: Otras ruralidades

¿Cómo podemos repensar hoy los territorios rurales?

La convocatoria invita a explorar nuevas miradas sobre las ruralidades contemporáneas a través de cuestiones como:

  • Nuevas ecologías
  • Despoblación y repoblación
  • Soberanía alimentaria
  • Prácticas comunitarias
  • Ecofeminismos
  • Extractivismos
  • Memoria y patrimonio vivo
  • Ruralidades digitales
  • Crisis climática
  • Arte, ciencia y territorio
  • Nuevos imaginarios rurales

La propuesta seleccionada desarrollará una propuesta curatorial que dará lugar a un programa de cuatro exposiciones que se presentarán a lo largo de 2027 en los espacios de CACiS.

Residencia

Septiembre – octubre de 2026 (fechas por concretar).

La residencia incluye trabajo de campo, investigación, encuentros con agentes del territorio y el desarrollo del proyecto curatorial.

La convocatoria ofrece

  • 2.500 € de honorarios curatoriales
  • Alojamiento
  • Espacio de trabajo
  • Acompañamiento del equipo de CACiS
  • Apoyo técnico y conceptual
  • Acceso al archivo del centro
  • 400 € para la producción de cada una de las cuatro exposiciones
  • Difusión del proyecto

Convocatoria internacional

Dirigida a:

  • Comisarios/as
  • Investigadores/as
  • Colectivos curatoriales
  • Profesionales de la mediación y la investigación artística

Calendario

  • Fecha límite de presentación: 30 de agosto de 2026
  • Resolución: 14 de septiembre de 2026
  • Residencia: septiembre–octubre de 2026
  • Programa expositivo: durante 2027

Envía tu propuesta a:

info@cacis.cat
cacisforndelacalc@gmail.com

Más información: www.cacis.cat

Convocatoria Internacional de Residencia Curatorial 2026 CACiS
Con el soporte de:
En colaboración con: