Mesas Redondas - Un archivo impropio de Helena Muñoz
Mesas Redondas
Estas sesiones están pensadas para reflexionar en relación a la investigación llevada a cabo a lo largo de la residencia de Helena Muñoz en EART, quien moderará sus jornadas.
Mesa redonda con instituciones culturales:
\ 19 de marzo de 2026 a las 18:30 h
\ Una conversación para reflexionar conjuntamente sobre la función y el sentido del archivo en las instituciones y cuáles son sus prácticas de documentación.
Instituciones participantes:
\ Museo Tàpies (Maria Sellarés)
\ MACBA (Yolanda Jolis)
\ MNAC (Nuria Solé)
\ EART (Victor Lobo)
–
Mesa redonda con agentes culturales:
\ 16 de abril de 2026 a las 18:30 h
\ Una conversación entre agentes culturales, para entender cuál es la visión parainstitucional sobre el archivo y cuál es la relación que establecen con la documentación a través de sus prácticas relacionales y educativas.
Participantes:
\ Yolanda Riquelme y Beatriz Martins (La Liminal)
\ Silvia Galí y Myriam González Sanz (ACEP – Asociación Catalana de Educación Patrimonial)
\ Aida Sánchez de Serdio (Investigadora y docente)
Jornadas con inscripción previa
*
Un archivo impropio es una investigación que tiene como objetivo revisar la existencia e inexistencia de archivos vinculados a las prácticas educativas y de mediación en instituciones culturales, partiendo del propio archivo del EART, que se convierte en una excepción en la conservación de documentación vinculada a este tipo de proyectos gracias a la naturaleza de su actividad centrada en la educación y su recorrido de más de 30 años.La investigación pone el foco en la carencia de estructuras que preserven y hagan accesibles todos estos materiales que son un testimonio de lo que sucede en este campo. Asimismo, partiendo de una reflexión crítica de la noción de archivo, aborda el prototipado de posibles recursos por la documentación de los procesos y creación y cuidado de archivos en el marco de las instituciones culturales, centrándose concretamente en la institución museística.
Mientras que los departamentos de museografía cuentan con archivos consolidados, centros de documentación y bibliotecas especializadas en arte, los departamentos de educación y mediación dependen a menudo del esfuerzo de las trabajadoras en la documentación, preservación y archivo de las prácticas que realizan. Así pues, lo que hoy podemos encontrar es más bien un anarchivo, es decir, un archivo disperso, fragmentado y desordenado, resultado de la voluntad y necesidad de las propias profesionales en documentar y preservar aquellos rastros que puedan poner en valor tanto la propia tarea como lo que sucede en los procesos que se dan.
La dispersión, precariedad, indeterminación, desestructuración e incluso inexistencia de documentación evidencia, por un lado, la situación de la educación y la mediación cultural en el sí de las instituciones culturales que, aunque hoy en día éstas dependen y se definen a partir de su función social, siguen manteniendo un carácter subordinado y accesorio respecto a otras áreas. Por otra, deja ver la imposibilidad de investigar en este ámbito, propiciar la transferencia de conocimiento y aplicar nuevas perspectivas críticas que nos permitan saber qué replicar o qué mejorar de lo que hacemos pero también de lo que todavía nos falta por hacer, entre otros.
En su despliegue, el proyecto quiere contribuir a generar herramientas y recursos para repensar y crear procesos de documentación y espacios de conservación y estudio de las prácticas educativas y de mediación. Por eso, la investigación abre dos espacios de reflexión invitando a voces del sector. En primer lugar, se invita a diferentes representantes de instituciones museísticas de Barcelona para, desde diferentes ámbitos de trabajo, situar el escenario en el que nos encontramos y hacia dónde queremos ir respecto a las cuestiones planteadas. En segundo lugar, contando con asociaciones sectoriales y profesionales independientes que, desde un espacio liminal entre el dentro y el fuera de la institución, puedan hablarnos de su propia experiencia en el ámbito de la educación y la mediación en cuanto a los procesos de documentación y archivo.
La Beca Archivo 2025/2026 cuenta con la mentoría y el acompañamiento de Antonia del Rio.