Desde GRAF hemos estado colaborando con Mercat de les Flors para ampliar la difusión de la trilogía de Søren Evinson con «Vanity Poverty Revenge», «Just Desire» y «A Nation is Born in me», que se presentan en la casa de la danza. Éramos conscientes de que existía material ya publicado (el artículo de Roberto Fratini en el blog del Mercat, la entrevista con Rubén Ramos en Teatron) y para no repetir, aquí hemos querido añadir algunos apuntes a partir de la conversación que mantuvimos con Søren, que puedan sumar a los otros relatos.
La trilogía y Vanity Poverty Revenge
Habrá siete funciones, cuatro días, tres espectáculos y un estreno, siete, cuatro, tres, uno.
Se puede ver “Vanity” el jueves, viernes, sábado y domingo, los solos se pueden ver el sábado y el domingo. El domingo se puede hacer triplete con las tres piezas en un solo día.
El título de “Vanity Poverty Revenge” es una concatenación de tres palabras que no llevan comas, por lo que no conforman exactamente una frase, sino que están yuxtapuestas, y en ese contacto se encuentran toda una serie de cuestiones incitantes para quien las lea. Son tres términos que interpelan fuertemente al tiempo y la cultura en la que nos encontramos.
La casa de la danza
La atención y el cuidado desde el Mercat de les flors ha sido increíble, se puede ver muy claramente en la promoción, por ejemplo en esta conexión con GRAF.
Una de las cosas que me hace mucha ilusión es que desde Mercat se me encargó un cuaderno, que se llama el cuaderno del artista, que no es “Paragrafías”, que es un libro que sacan normalmente, sino que es una publicación aparte, un A5 de unas 20 páginas aproximadamente. Este sería el tercer número, el año pasado lo había hecho Joaquin Collado, y el anterior Nuria Guiu. Se me encargó este cuaderno que tiene como trigger de salida acercar al público al proceso, a la mente del artista, con todos los extra-comillados que quieras poner. Con el cuaderno de artista he querido ver realmente cómo podía tener sentido para mí, y cómo eso podía tener sentido para alguien. Cualquier persona que venga a ver el espectáculo va a tener uno físico, y creo que ha quedado muy bien. A mi me hace mucha ilusión que salga y que sea un objeto artístico.
También saldrá un programa con el texto de Fratini, y ha quedado increíble, me lo enviaron ayer en pdf y me hace mucha ilusión. Dentro de este libreto están explicadas las tres piezas, además del texto de Fratini, así como el texto de “Vanity Poverty Revenge”. Decidí que estuviera dentro el texto de la pieza porque son en inglés y no están traducidos, ni tampoco subtitulados en directo. Ese texto creo que es importante y quería que estuviera escrito para que al menos la gente pudiera tener un acercamiento.
Creación escénica y artes visuales
En la formalización de mis trabajos pienso en clave eminentemente artística, aunque, por razones estructurales, están inscritos en contextos de artes escénicas. Esa es una cuestión de relación institucional, pero sobre todo en este último trabajo de Vanity Poverty Revenge he dirigido mucho más la atención hacia el espacio, la arquitectura, la institución, el símbolo y el contexto que conlleva en sí la casa de la danza, el Mercat de les Flors. Pero eso, en sí, también es una manera de interrogar artísticamente, yo estoy interrogando una serie de cuestiones, y la cuestión formal, evidentemente, es la mayor interrogación del trabajo. Utilizo elementos de la performance, la representación teatral y la coreografía para construir de alguna manera objetos artísticos, que están hechos de muchos materiales, entre ellos los intérpretes, personas vivas.
El dispositivo escénico
A pesar de que en un sitio como el Mercat de les Flors se puede modificar la disposición del espacio, en “Vanity Poverty Revenge” he querido conservar y utilizar la estructura ya planteada de butacas y escenario. He procurado relacionar este tipo de propuesta performativa dentro de una disposición convencional, que tiene que ver con cuestionar lo establecido, que al final es una cuestión política.
A mí me ha parecido particularmente interesante atender a las estructuras establecidas. Digamos que he tenido un acercamiento al espacio del Mercat de les flors queriendo conservar la estructura y ver qué es lo que hacía con ella.
Cuerpos en escena
Cuando hablamos con Rubén de Teatron, le comentaba sobre la cuestión de la explotación. Para mí el acento estaba puesto en que, inevitablemente, por muy buenas relaciones que puedas tener con colaboradores, dentro de todo un entramado de producción artística, al final aquí se da también una relación de explotación, no de manera material, sino dentro del entramado que pertenece a la producción cultural. Cuando tú quieres profesionalizarte, de alguna manera, estás entrando en un modo de producción. Por muy radical que uno quiera ser, uno está entrando en un proceso de circulación de explotaciones, y eso es a lo que yo aludía.
Ahora, hablando de ellxs personalmente, pues decir que todas estas colaboraciones surgen de relaciones, de mucha confianza y de mucha sintonía. A Bea la conozco desde hace muchos años, Irene y Sebas han sido alumnos míos en la universidad, y luego en el programa que llevo de “Infinite Cooking Pot”, que ya va por el tercer año. Estas relaciones se han ido construyendo a lo largo del tiempo.
Con los tres he trabajado de forma muy cercana en lo físico. El acercamiento se inicia con una cuestión conceptual de la que hemos ido hablando, pero cuando incorporamos el cuerpo surge un intercambio, un ‘toma y daca’ con lo que yo estoy proponiendo. En este proceso yo también performo con ellxs en el estudio, no en la pieza. Entonces corporeizamos juntxs, nos acercamos a algo y luego ellxs lo siguen trabajando, después yo les respondo, lo vuelven a coger, y ese diálogo al final se convierte en algo que se construye colaborativamente. Hay materiales, y esto es algo que quiero dejar muy claro, que surgen de sus propuestas también, no todo sale de lo que podríamos decir una transmisión. Incluso cuando hay transmisión, hay toda una transformación después, con lo que, de alguna manera, los materiales son suyos. Pero además algunos materiales los han generado los performers desde cero también, sobre unos principios que yo he planteado a nivel conceptual pero como material totalmente nuevo.
Dirigir y performar
No me siento identificado con mi figura dentro del hecho artístico. Mi figura, mi cuerpo, lo utilizo de diferentes maneras pero mi persona dentro de la performance no me interpela, lo que me interpela es el trabajo. Entonces entre trabajar solo y en grupo hay muchas diferencias, hay un cambio de medio, es pasar de mi propio cuerpo al cuerpo de los demás. Y en ese paso hay toda una serie de diferencias:puedo mirar desde fuera, pero también hay muchas cuestiones con el sometimiento del cuerpo. El sometimiento del cuerpo propio y el sometimiento del cuerpo ajeno. Y desde ahí emergen una serie de preguntas, de sensaciones, de afectos y de consternaciones, a lo largo de todo este recorrido. También hay una cuestión de ver hasta dónde podía pedir, y tener una comunicación continua sobre esto.
Muchas veces han sido lxs colaboradores quienes me han empujado a mí también a seguir, pero esto no me redime, o no nos redime del hecho de la explotación.
Pero también es merecido y es real. Trabajar con Sebas, Irene y Bea, está siendo increíble, yo se lo agradezco a ellxs cada día prácticamente, así como la confianza que han depositado, la entrega, la dedicación, el compromiso. Incluso en los tiempos muertos también hemos estado muy bien. Bea se ha incorporado más tarde y se ha adaptado como un guante, son las tres increíbles, brutales. A este nivel es todo muy, muy bonito.
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APROPOS son contenidos hechos a propósito de alguna cosa que sucede en nuestro contexto artístico. Esta vez, colaboramos con el Mercat de les Flors para dar soporte en la difusión de su programación de artes vivas.