Las periferias lo son en tanto que legitiman un centro. En la ciudad existen muchas periferias, algunas urbanísticas, que son las más fáciles de ver. Barcelona siempre huye de las periferias. Todo lo que hay más allá de la trama Cerdà se considera periferia. Sin embargo, hay que dar por sentado que el centro es el Eixample para que estas periferias lo sean. Lo interesante es que las periferias cambian y no siempre lo hacen por razones urbanas (los ascensores crearon unas nuevas periferias). Durante siglos, la periferia de la ciudad la marcaban las murallas. Fuera murallas era periferia, un territorio no normalizado en el que la venta y la vida informal estaba permitida. ¿Os habéis fijado alguna vez dónde están las horchaterías/turrones más antiguos de BCN? En las rondas. Porque la ciudad hacía pagar unos impuestos a los forasteros y los valencianos se establecieron en los límites: Porta Ferrissa (en la primera muralla) y Ronda Sant Pau, Ronda Universidad, Portal del Angel, en la segunda. Con la segunda muralla, el Raval dejó de ser periferia urbana pero lo siguió siendo en el ámbito social.
Hay otras periferias que más cuesta ver. Por ejemplo, si se pregunta por el ciudadano medio de Barcelona la respuesta es: un hombre blanco, heterosexual, en torno a la treintena. He hecho esta pregunta a menudo a amigos, alumnos, público de charlas, etc. Si vamos al padrón municipal, nos dice que hay más mujeres que hombres en Barcelona. El padrón no contempla opciones que no sean binarias. El resultado está sesgado, quizás porque en la pregunta ya insinuamos la respuesta. Si preguntamos cómo son las unidades familiares, la respuesta suele ser: una pareja (heterosexual) con uno o dos hijos. En el padrón nos dice que hay más personas solas que en pareja y más sin hijos que con ellos. Pero da igual, el centro ha sido decidido y si eres mujer, sola, no caucásica, sin hijos, eres la periferia. Yo, soy consciente de que hablo desde el privilegio de estar cercano al centro. En la ruta voy a hablar un poco de esto respecto al entorno de la creación en Barcelona.
Yo nací y crecí en el Raval. Mis padres hicieron trampas para llevarme a una escuela en el barrio del Clot, entonces una periferia urbana. A mí siempre me pareció que en casa estábamos más en la periferia que en la escuela. Ahora el Raval está lleno de centros, de centros culturales. En el arte también existen centros y periferias. Siempre me ha hecho gracia el nombre de «centro cultural». Fuera del centro, se convierte en la periferia. En el Raval existen muchos centros culturales ya su alrededor muchas periferias. Hace unas semanas desalojaron un espacio en el que vivían personas migradas. Justo delante de la nueva Escola Massana. Estas personas vivían en la periferia a pesar de estar junto a los centros. También lo han hecho con una mujer que cosía ropa con estampados de Senegal. Su obra era periférica.
La ruta que propongo irá recorriendo diferentes centros culturales del arrabal, pero sobre todo nos fijaremos en sus periferias. Aprovechando que existe la exposición Suburbia en el CCCB echaremos un vistazo a lo que llamamos suburbio en Europa a diferencia de EEUU. Al mismo tiempo, veremos cómo el Raval es una periferia céntrica (como ocurre en otras ciudades) donde hay todo lo que la ciudad desea/necesita pero no quiere ver. Al mismo tiempo exploraremos periferias del MACBA, Virreina, Capella, Filmoteca, Santa Mònica, para acabar haciendo un vermut.
–
A*DESK y GRAF presentan rutas temáticas, centradas en la reflexión crítica en torno a contenidos del repositorio del magazine A*DESK a partir de su interpretación por parte de una persona especialista (historiador/a, artista, curador/a o crítico/a) relacionándolo con el territorio. Las rutas, que se realizarán presencialmente, incluyen tanto espacios pertenecientes a la comunidad GRAF como otro tipo de lugares y espacios, culturales o no, de uso público o privado, que refuerzan el discurso y la propuesta artística, aprovechando la oportunidad de poder conocer ciertos lugares habitualmente cerrados o poco accesibles.
La primera de las rutas que presentamos parte del editorial de A*DESK Periferias y recorrerá diversos espacios de la comunidad GRAF.
*Ruta adaptable a las personas neurodivergentes o con diferentes necesidades sensoriales o físicas. Habrá señalización de los puntos con sobreestimulación sensorial.
Sobre Oscar Guayabero
Oscar Guayabero (Oscar Martinez Puerta), nace en el Raval de Barcelona en 1968. Realiza estudios de Arte y Diseño Industrial en la Escola Massana de esta ciudad. Su trabajo se desarrolla entre la teoría, la crítica y el análisis del diseño y la arquitectura. Curador de exposiciones como «Diseño para vivir». Trabajo de investigación que terminó en formato expositivo en el Museu del Disseny.Premio Ciudad de Barcelona 2016. La exposición tiene continuidad con unas jornadas anuales sobre diseño social bajo el mismo nombre. Autor de numerosos libros sobre diseño y arquitectura.Algunos de los últimos son: “El diseño del día antes.Propuestas para antes del colapso (en escenarios poscovide) y cómo es posible evitarlo o, al menos, intentarlo”. Publicado por la editorial Experimenta que aborda el diseño del futuro. Nuevas utopías y diseño de futuros”. Editado por la World Design Capital Valencia 2022 y la Diputación de Valencia. En la actualidad combina la docencia en el área de sostenibilidad y de historia del diseño y la imagen de diversas escuelas de Barcelona, con asesoramiento externo en materia de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona y proyectos curatoriales-expositivos.