¿En qué se diferencian los espacios de arte independientes de Barcelona y Taipei? ¿Qué relación tienen con las instituciones? ¿A qué dificultades se enfrentan? Este año, el programa Solo Show de SWAB, dedicado a dar visibilidad a los espacios independientes locales de Barcelona, se amplía y establece un diálogo con la ciudad de Taipei. Desde GRAF, hemos aprovechado la oportunidad para ver qué puntos tienen en común y cómo de diferente (o no) es gestionar un espacio independiente en la otra punta del mundo.
1. SUAVEART (Taipei) + Raccoon Projects (Barcelona)
SUAVEART: «Los principales retos de operar con un equipo reducido incluyen mantener la sostenibilidad financiera, como la venta de obras de arte, formar al personal administrativo, equilibrar la libertad artística con las presiones externas y conseguir un soporte sostenible. Además, organizar una programación coherente mientras se gestionan recursos limitados puede ser exigente.»
Raccoon Projects: «Desventajas, como proyecto non-profit, hay una parte muy grande de sufrir con la financiación y querer construir un proyecto con cara y ojos con muy pocos recursos. Las subvenciones están pensadas de forma que, o llegan tarde o, como proyecto joven inicial, te dan poco dinero. También hay algunas que están hechas para invertir mucho dinero y eso, en un proyecto como este, es bastante insostenible.»
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2. Halfhouse (Barcelona) + EQUAL (Taipei).
Halfhouse: «Este tipo de proyectos funcionan por pasión individual de las personas que participan en ellas, la mejora pasaría por tener unas mejores condiciones, no solo económicas sino de valoración de este tipo de espacios, tenerlos en cuenta y fomentarlos.»
EQUAL: «Como todos sabemos, el arte cambia la forma en que lo vemos en diferentes períodos de tiempo, así que rastrear la historia y encontrar las raíces que nos han hecho ser quienes somos y lo que estamos haciendo, es importante.Tenemos que ser valientes para enfrentarnos a quienes éramos, haciendo nuevas declaraciones. Una nueva idea del campo del arte contemporáneo se puede encontrar buscando en la historia, tal y como buscamos en nosotros mismos.»
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3. ss space space (Taipei) + FASE (Barcelona).
ss space space: «Lo que más importa es aprender los unos de los otros. Creemos que la flexibilidad y el aprendizaje mutuo continuo son cruciales para una colaboración exitosa. A través del diálogo abierto y el intercambio de ideas, no solo se fomenta la inspiración, sino que también se capta la esencia misma del aprendizaje en el arte.»
FASE: «Cualquier diálogo o colaboración necesita financiación pública y privada para facilitar toda la gestión del vínculo cultural y artístico. A nivel de gestión, las residencias artísticas o las exposiciones itinerantes son sistemas que facilitan este vínculo cultural.»
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4. Espai 19 (Barcelona) + Shishishi (Taipei).
Espai19: «Una de las principales dificultades es la financiación de los proyectos y el acercamiento al mercado, ya sean fondos de instituciones como de coleccionistas. Las ventajas son crear lazos entre la galería, los artistas y el mundo cultural.»
Shishishi: «Uno de los desafíos es olvidar los roles tradicionales como artistas y resistir las rutinas establecidas, para poder responder a las demandas en evolución del mundo del arte. Una ventaja son las profundas conexiones que formamos —tanto colaborativas como personales— que nos permiten construir relaciones y amistades significativas.»
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APROPOS son contenido hechos a propósito de algo que sucede en nuestro contexto artístico. En esta ocasión, ponemos en diálogo cuatro espacios GRAF y cuatro galerías de Taipei en el marco del programa Solo Show de la Feria Swab.