Industria de fronteras como sistema de encierro.
“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con […] las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.”
José Martí Fragmento de «Nuestra América» (1891)
La Europa Fortaleza bloquea y violenta el paso de seres humanos empobrecidos provenientes del sur global, y utiliza sus cuerpos para explotarlos. Mientras, extrae de sus territorios materias primas, minerales raros, coltán, litio, agua, frutas, cereales, cocaína, gas o petróleo. Todo esto destruye la posibilidad de una vida digna para las personas.
Europa Fortaleza está construida como un oasis. Desde 1492, Europa exportó junto a la colonización un orden epistémico racial, que se sigue aplicando con más violencia en el sur global que en sus propios territorios.
El colonialismo no es un acontecimiento pasado sino un proceso estructural, cuya continuación y re-actualización vivimos cotidianamente. La modernidad y el capitalismo refinaron sus métodos de destrucción, explotación y control en nombre del progreso, de la democracia y del desarrollismo, evitando la autonomía de los pueblos y perpetuando la explotación de sus territorios y sus cuerpos.
Esta ruta es a la vez una denuncia de los muros en la frontera, en el sistema jurídico, de los muros culturales, institucionales y económicos. Esta ruta es también una celebración de la red antirracista que hay en Barcelona, de personas y colectivos que trabajan día a día por un futuro mejor para las personas migrantes. Tenemos claro que la lucha por la vida digna de las personas migrantes implica bienestar para toda la sociedad. Consideramos que al defender la vida de las personas del sur, gritamos por la defensa de la vida de todes. Proponemos una pequeña selección de proyectos, que apenas es la punta de un iceberg de la inmensa resistencia que somos.
Monumento a Colón
Iniciamos nuestro recorrido en Colón. El de Barcelona es el monumento más alto construido en honor a Cristóbal Colón en el mundo, con 57 metros de altura, mirando y señalando hacia el mar. En este monumento gigante en el puerto de donde salieron tantos barcos hacia Abya Yala, nos encontramos con Valeria Linera, artista y docente chilena, y coautora del cortometraje documental “Industria de fronteras”.
Valeria nos invitó a poner la mirada sobre las invenciones con que las fronteras se han convertido en una herramienta de exclusión, y trajo a colación los intereses económicos ligados a ellas. Hablamos sobre la invención del sistema racial. También de las ficciones sobre la jerarquía de cierta humanidad, estructurada y sostenida por Europa, para mantener su hegemonía geopolítica, cultural, epistémica y económica.
Tras este inicio, pasamos a encontrarnos con tres asociaciones que llevan adelante iniciativas concretas para mejorar, defender y dignificar la vida de las personas migrantes del sur global en Barcelona.
Sos Racisme
Asociación creada en 1989 que trabaja en defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista, de manera independiente, democrática y desde la acción de base. Tiene tres líneas de acción: la primera es la atención y la denuncia de casos de racismo en todas sus formas y espacios, ofreciendo acompañamiento legal y psicosocial a las víctimas. La segunda es la incidencia política por medio de la presión institucional para impulsar políticas públicas que busquen una justicia social real. La tercera es la sensibilización y formación a través de la denuncia pública, campañas de sensibilización y acciones formativas.
Top Manta
Nace en 2017 como la marca de ropa social y solidaria del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona. Es una marca creada para mejorar las condiciones de vida del colectivo mantero, un proyecto concebido con criterios éticos y sostenibles, que garantizan el futuro de las comunidades locales en vez de obligarlas a migrar. Han ayudado a legalizar a más de 120 personas que así han podido “dejar sus mantas”. Top Manta representa una posibilidad de autonomía económica y regularización administrativa para una parte del movimiento mantero.
El acceso al trabajo es un derecho que le es negado a parte de la población, con particular incidencia sobre los manteros, que en su mayoría provienen de Senegal, donde las políticas extractivas españolas están acabando con la posibilidad de sustento económico de trabajadores pesqueros. Estos terminan viajando hasta Barcelona, muchas veces arriesgando su vida en el camino, para encontrarse al llegar con las dinámicas de segregación y exclusión racial de la ciudad.
Més que cures
En la línea de la posibilidad de acceso al trabajo como derecho básico para construir las posibilidades materiales de vida, Més que cures es una asociación nacida en 2018 en el barrio de Poble sec, que las trabajadoras del hogar y los cuidados impulsaron para poder acceder a condiciones dignas de trabajo. Més que cures es una asociación autogestionada en que las cuidadoras gestionan y coordinan todo el proceso, asegurándose así unas mejores condiciones laborales, no abusivas. También desde la asociación se ofrece acompañamiento en la tramitación burocrática para las nuevas incorporaciones que requieran regularización administrativa.
Para cerrar la ruta, nos trasladamos hasta Zona Franca, un barrio en el puerto industrial de Barcelona, a la espalda de Montjuïc. Todo en la Zona Franca es de escala monumental, las avenidas, los edificios, los puentes, todo está pensado para la circulación de camiones de carga y el transporte de mercancías desde el puerto hacia las bodegas y hacia la ciudad. En medio de esta escala ‘no-humana’ está el Centro de Internamiento para Extranjeros donde nos esperaba una compañera de Tanquem els Cies para cerrar el recorrido.
Tamquem els CIES
Centros de Internamiento de Extranjeros. Son instalaciones públicas de carácter no penitenciario donde se retiene a las personas extranjeras en situación irregular durante un periodo máximo de 60 días. Dado que carecer de documentación es una falta administrativa, no se consideran formalmente “centros de detención”, sino “centros de internamiento”. Sin embargo, son gestionados por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía, por lo que son “extensiones de un calabozo policial”. Por la simple razón de no tener papeles, una persona puede ser privada de su libertad y encerrada en un CIE.
Un CIE es un espacio de interrupción de los regímenes de protección de los derechos humanos, un no lugar, un espacio de espera que pone en evidencia que la humanidad de quien migra desde el sur global siempre puede ser puesta bajo sospecha.
En la madrugada de la noche de reyes del 2012 murió en el CIE de Barcelona Idrissa Diallo, un joven de 21 años de Guinea Conakry. Idrissa pidió atención médica desde la tarde pero los agentes no se la brindaron. La rabia y la indignación por su muerte impulsó la creación de Tanquem els CIES, colectivo que trabaja por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, el fin de las deportaciones forzadas y la abolición de la Ley de Extranjería y de todo el entramado jurídico racista y patriarcal.
Queremos hacer un recordatorio de las personas encerradas, adultos e infantes, en los 280 CIES que hay por toda Europa. Según los datos enviados por la Dirección General de la Policía, en 2022, en los 7 CIEs que hay en España, hubo 2.276 personas internadas. Queremos recordar a (http://www.tanquemelscie.cat/p/el-cie-mata_18.html ):
– D.M., hombre georgiano de 25 años «con problemas de ansiedad» se suicida en el CIE de Málaga en 2022.
– Hombre colombiano de 40 años se suicida el 2015 en el CIE de Málaga ahorcándose con las sábanas.
– Ciudadano gambiano de 20 años fallece en 2005 por tuberculosis en el CIE de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife.
– Osamuyi Aikpithanyi, hombre nigeriano de 23 años que murió en 2007 durante su deportación en el avión de Iberia Madrid-Lagos.
– Un hombre de 47 años y nacionalidad nigeriana murió en 2008 en el CIE de Valencia.
– Jonathan Sizalima, joven ecuatoriano de 20 años que apareció ahorcado en extrañas circunstancias en su celda en 2009.
– Un hombre de nacionalidad georgiana que estaba internado en el CIE de Valencia falleció en el Hospital General de Valencia, supuestamente por causas naturales, en 2009.
– Mohamed Abagui, hombre marroquí de 22 años que vivía en Sabadell, fue hallado muerto en 2010 en el CIE de Barcelona.
– A.B., hombre de 55 años y origen marroquí, murió en 2010 a las puertas del CIE de Zapadores, en Valencia.
– Samba Martine, mujer de 34 años de la República Democrática del Congo, madre de una niña de 9 años, murió en 2011 en el CIE de Madrid.
– Idrissa Diallo, joven de 21 años de Guinea Conakry que murió en 2012 en el CIE de Barcelona.
– Aramis Manukyan (Alik), hombre armenio de 32 años y padre de una niña de 7, se suicidó en una celda de aislamiento del CIE de Barcelona el 3 de diciembre de 2013. Los testigos del caso, que denunciaban que Aramis había sido agredido horas antes por la policía, fueron deportados antes de poder declarar.
– Mohamed Bouderbala, hombre argelino de 37 años, muerto en 2017 en extrañas circunstancias en una celda de aislamiento del CIE improvisado en Archidona.
– Marouane Abouobaida, hombre marroquí de 23 años que fue encerrado en la celda de aislamiento, supuestamente por una pelea entre internos. Una hora antes de morir alertó por escrito al director del CIE de los dolores intensos y de su malestar por las heridas de la pelea del día anterior. Se suicidó ahorcándose con una camiseta en una celda de aislamiento del CIE de Valencia en 2019, cinco días antes de cumplir los 24 años.
Gracias a todas las personas que nos acompañaron en la ruta, por darnos este espacio para recordar que les artistas somos agentes políticos dentro de este entramado social, desigual, racista y violento. La ley de extranjería mata. Los CIEs matan.
—
Esta Ruta tiene su germen en la colaboración con Santa Mònica en relación con el programa intensivo de (crear) Situaciones y en el marco de la exposición Máquinas del tiempo de Toni Hervás. Ha sido ideada y guiada por Lumbre Migrante, un proyecto sobre acompañamiento y mapeo en el proceso de aterrizaje en los trámites administrativos ligados a ley de extranjería. El proyecto está impulsado por Tau Luna Acosta, Diana Rangel y Juan David Galindo, en colaboración con entidades aliadas.